Expansión Galicia

Abertis aumenta sus ingresos un 15% e impulsa el resultado de ACS

PRIMER TRIMESTRE/ La concesiona­ria de autopistas eleva la cifra de negocio a 1.487 millones, con un ebitda un 15% mayor, hasta 1.055 millones. En Alemania, ACS gana un 18% más, hasta 133 millones.

- C.Morán. Madrid

Los negocios en el exterior de ACS impulsan el resultado de la constructo­ra española en el primer trimestre gracias al tirón de la alemana Hochtief y al buen rendimient­o de las autopistas de Abertis. Aunque los tráficos de la concesiona­ria cogobernad­a con Mundys solo crecen un 1% de promedio respecto a 2023, el ajuste de tarifas provocado por la inflación ha permitido que los ingresos de Abertis crezcan un 14%, hasta los 1.487 millones de euros, con un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 1.055 millones, un 15% más que el año anterior.

La concesiona­ria dirigida por José Aljaro, que acaba de aprobar el reparto de 600 millones de euros entre sus accionista­s, ha mejorado el beneficio un 8%, hasta 197 millones de euros. Entre los retos de Abertis este año figura la resolución del conflicto abierto en Texas después de que las autoridade­s locales hayan ejercido la opción para revertir la autopista SH-288 por unos 1.700 millones de dólares. El grupo de autopistas negocia una solución intermedia que consiste en retener la concesión con la reformulac­ión del contrato que le daba derecho a explotar el activo hasta 2068. Abertis controla el 57% de la SH-288 y ACS tiene el resto del capital.

El negocio estadounid­ense es el motor de ACS. Prueba del músculo de la empresa en esa región es la capacidad contratist­a de Hochtief, con un aumento de la cartera en el periodo de 10.500 millones de euros, un 25% más, impulsada por filiales como Turner (más de 7.000 millones en nuevos trabajos). El mayor contratist­a de Estados Unidos alcanzó hasta marzo una cifra de negocio de 4.000 millones, un 10% más, con un ebitda de 108 millones, un 19% más. El objetivo del consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, es establecer a Turner como empresa en la UE este mismo año para ofrecer sus habilidade­s al resto del grupo en nuevas infraestru­cturas como data center y gigafactor­ías.

ACS es el mayor contratist­a de EEUU gracias a la fortaleza de sus filiales en el país, donde sobresale Turner. También trabaja en obra civil y edificació­n a través de Flatiron y Dragados. Además, con Iridium y Abertis ha incrementa­do sensibleme­nte la cartera de concesione­s en la región. La compañía factura más de 20.000 millones de euros al año en EEUU, el 56% de su cifra de negocio, pero descarta un dual listing como ha hecho Ferrovial.

Las buenas perspectiv­as de Hochtief, con una previsión de beneficio operativo para el conjunto del año de hasta 610 millones de euros, abren la puerta a un nuevo aumento del dividendo. Este año la junta de la alemana aprobó la distribuci­ón de 4,4 euros por acción, cifra que podría aumentar el próximo ejercicio (pay out del 65%). ACS es el principal beneficiar­io al controlar el 78% de la germana.

El otro gran mercado de ACS fuera de España es Australia, donde figura como mayor contratist­a gracias a Cimic.

La filial australian­a arrancó el año con una cifra de negocio de 1.890 millones de euros, un 5% más, y un ebitda de 155 millones, un 5% superior. El cambio más importante respecto a 2023 es el aumento de la consolidac­ión de Thiess, especializ­ada en servicio mineros, después de que ACS haya adquirido al fondo de inversión Elliott otro 10% hasta elevar su porcentaje hasta el 60%.

La concesiona­ria reparte este año 600 millones de euros entre sus accionista­s ACS y Mundys

 ?? ??
 ?? ?? Juan Santamaría, consejero delegado de ACS.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain