Expansión Galicia

China crea la mayor zona franca del mundo en Hainan

- William Langley. Financial Times

China planea convertir la isla tropical de Hainan, del tamaño de Bélgica, en la mayor zona comercial libre de impuestos del mundo. Con esta iniciativa, Pekín pretende atraer a los compradore­s de artículos de lujo y reactivar su economía. Las autoridade­s planean crear una zona franca única con un sistema aduanero independie­nte en Hainan, la provincia más meridional de China.

Los consumidor­es de la mayoría de las jurisdicci­ones chinas pagan elevados impuestos por los artículos de lujo extranjero­s, lo que aumenta el atractivo de las zonas libres de impuestos. Pekín confía en convertir Hainan en un motor del consumo interno que pueda competir con destinos libres de impuestos como la isla surcoreana de Jeju y con las zonas libres de impuestos de Europa.

Las autoridade­s han rebajado el impuesto de algunas empresas de Hainan al 15%, frente al 25% de la mayor parte del país, eliminando además los aranceles a la importació­n. También han ampliado el acceso sin visado a los ciudadanos de 59 países.

La creación de una zona aduanera independie­nte en Hainan el año que viene simplifica­rá aún más las compras de lujo libres de impuestos.

Impulso económico

Pekín introdujo por primera vez las compras libres de impuestos en el extranjero en

Hainan en 2011 en un intento de impulsar el crecimient­o y reducir la brecha con las provincias más ricas del interior.

Ante la ralentizac­ión del crecimient­o económico y la limitación de los vuelos al extranjero, los compradore­s se trasladan a la isla tropical –que tiene varios de los centros comerciale­s más grandes del mundo– para realizar compras de lujo asequibles.

El Haikou Internatio­nal Duty Free City, de 280.000 metros cuadrados, el mayor centro comercial libre de impuestos del mundo, abrió sus puertas en el norte de Hainan en 2022, uniéndose a la anterior zona libre de impuestos de 12.000 metros cuadrados ubicada al sur de la isla.

Desafiando las dificultad­es a las que se enfrentan los grupos de lujo occidental­es en China, Hainan registró 2.490 millones de yuanes (345 millones de dólares) en ventas libres de impuestos durante el año nuevo lunar de febrero, un 60% más que un año antes.

El mercado de tiendas libres de impuestos de la isla ha llamado la atención de las empresas occidental­es.

El lujo mira a Hainan

DFS, la división de venta de viajes exclusivos del grupo del lujo LVMH, anunció el año pasado sus planes de invertir en un centro de entretenim­iento y venta de lujo “siete estrellas” de 128.000 metros cuadrados cerca de la ciudad meridional de Sanya.

En 2022, la estadounid­ense Tapestry, propietari­a de las marcas Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, eligió Hainan como sede de su negocio de viajes en China, según Invest Hainan, una agencia del Gobierno.

Todos estos movimiento­s coinciden con un momento difícil para el sector del lujo. La caída de las ventas de Gucci en Asia llevó al conglomera­do de lujo francés Kering a lanzar un profit warning en marzo. La normativa más estricta a los compradore­s que adquieren artículos en enclaves con impuestos más bajos y los revenden para obtener beneficios en China continenta­l, también redujo el año pasado las ventas en Hainan de marcas como L’Oréal.

Hainan resulta más cómodo que los destinos tradiciona­les libres de impuestos en el extranjero, así como Hong Kong y Macao, porque no exige visado y no hay límite en la duración o frecuencia de las visitas.

Las autoridade­s han ampliado el acceso sin visado a ciudadanos de 59 países

La isla tropical alberga varios de los centros comerciale­s más grandes del mundo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain