Expansión Galicia

Jaime Isita, de Prodi, presidente de Duro Felguera

- Madrid

El consejero delegado del Grupo Prodi, Jaime Isita Portilla, ha sido nombrado nuevo presidente del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera tras la renuncia al cargo presentada por Rosa Aza durante la reunión del consejo de administra­ción celebrada este lunes. En dicha reunión también presentaro­n su renuncia: el exministro Valeriano Gómez y José Massa, ambos consejeros con la categoría de independie­ntes que han anticipado su fecha de salida prevista.

Estas salidas permiten la entrada de los nuevos consejeros en representa­ción de los grupos mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México. Son el propio Jaime Isita Portilla; el economista Eduardo Espinosa Bustamante, designado vicepresid­ente; y Mónica Rodrigues Sequeira, directora financiera de MotaEngil. Los tres ocuparán su puesto como dominicale­s. También se une al órgano de gestión como independie­nte, Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña, que dirige la sociedad Alana Capital de servicios financiero­s.

Jaime Argüelles se mantiene como consejero delegado de Duro Felguera, cargo que ocupa desde mayo desde 2021.

Entrada en el capital

Prodi y Mota-Engil se hicieron con el control del 54,66% de Duro Felguera tras las operacione­s de capital acometidas para darles entrada como socios industrial­es. En febrero firmaron un pacto de sindicació­n que establecía que ambos acordarían una propuesta de designació­n del presidente y del consejero delegado del grupo asturiano, así como de otros cargos.

Tras ampliarse el capital de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, Grupo Prodi se hizo con el 30,77% y MotaEngil, con el 23,89%. A partir de ahí, pactaron que las cuotas del sindicato sean del 56,3% para Prodi y del 43,7% para Mota-Engil. La captación de socios industrial­es fue una de las condicione­s impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas

Estratégic­as (Fasee).

Los cambios en el consejo marcan, según ha comunicado Duro Felguera a la CNMV, “el inicio de una nueva etapa, una vez consolidad­a, dinamizada y fortalecid­a la compañía”. Junto al consejero delegado, Jaime Argüelles, el consejo trabaja ya para avanzar sobre el futuro de la empresa y aprovechar las grandes oportunida­des de negocio y crecimient­o que se presentan en los sectores en los que opera la compañía, fundamenta­lmente los relacionad­os con la descarboni­zación industrial y la transición energética”.

La salida de Rosa Aza y de dos vocales permite la entrada de los consejeros de Prodi y Mota-Engil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain