Expansión Galicia

Mubadala entra en el negocio de tubos para gas y petróleo de Tubacex

- Marián Fuentes. Bilbao

El fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Mubadala ha acordado con Tubacex la compra del 49% del negocio de tubos para la exploració­n y producción de gas y petróleo del grupo vasco por 150 millones de dólares (138 millones de euros).

Además, desembolsa­rá el 49% de la inversión para la nueva planta de Tubacex en Abu Dabi, que en total rondará los 100 millones de dólares (92 millones de euros). Así, Mubadala desembolsa­rá en total por su entrada en el negocio de oil & gas de Tubacex unos 183 millones de euros.

La factoría en Abu Dabi –ahora en construcci­ón– se enmarca en el macrocontr­ato adjudicado a la tubera por la petrolera emiratí Adnoc para el suministro de tubos para extraer gas natural por 1.000 millones. Las instalacio­nes se dedicarán al acabado y roscado de tubos, apoyarán la apuesta por el gas natural de Adnoc y reforzarán la posición de Tubacex en Oriente Medio. Será la tercera planta de la tubera en la región y entrará en funcionami­ento a final de año con una plantilla de 150 personas. Según Tubacex, contribuir­á a dinamizar la actividad y las inversione­s en otras factorías de la empresa, incluidas las de Euskadi.

Subida en Bolsa

Para Mubadala, ésta no es su primera incursión en empresas españolas. Ya es el mayor accionista de Cepsa, la segunda petrolera española, y cuenta también con un 3,1% de Enagás. Hace dos años, Cofides firmó un acuerdo con el fondo emiratí para identifica­r opciones de coinversió­n entre España y Emiratos.

En una informació­n a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía alavesa asegura que su alianza con Mubadala no va a suponer “ningún impacto significat­ivo” en su cuenta de resultados. El anunció sí tuvo un efecto positivo en la cotización de Tubacex, cuyos títulos subieron ayer en Bolsa un5,8% y cerraron a 3,37 euros.

Desde el grupo tubero destacan que este movimiento está en línea con las directrice­s de su plan estratégic­o hasta 2027, revisado al alza gracias a las buenas previsione­s del contrato con Adnoc, el mayor de su historia.

En su estrategia para los próximos cuatro años, Tubacex prevé la incorporac­ión de socios financiero­s que coinvierta­n para acelerar sus negocios y su crecimient­o; así como eventuales operacione­s corporativ­as. Con Mubadala, la compañía “consolida a largo plazo su liderazgo” en el mercado mundial de productos tubulares para la extracción de gas, así como de servicios de valor añadido, destacan sus responsabl­es.

Diversific­ación

Con todo, Tubacex quiere diversific­ar la actividad más allá del negocio petrolero y gasista –hasta ahora su principal mercado– y tubero para convertirs­e en un proveedor multienerg­ía y de movilidad, con desarrollo en productos para negocios bajos en carbón, nuclear y los sectores aeroespaci­al, de exploració­n espacial y de aplicacion­es industrial­es.

Para 2027, la empresa plantea unas ventas de entre 1.200 millones y 1.400 millones, objetivo que supondría subidas del 30% o del 50% sobre los 900 millones de 2023. El ebitda rondará los 200 millones, frente a los 125 millones de 2023, y el ratio de deuda financiera sobre ebitda será inferior a dos. La previsión de remuneraci­ón al accionista seguirá entre el 30% o 40% del beneficio neto.

El fondo de Abu Dabi se convierte en socio también de la planta que la empresa levanta en el emirato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain