Expansión Galicia

BlackRock eleva la participac­ión en Sabadell al 3,90%

- E.U. Madrid

El mayor accionista de Banco Sabadell, BlackRock, ha aumentado su participac­ión en la entidad española hasta el 3,903%, un paquete valorado a precios de mercado en algo más de 400 millones de euros.

En los últimos cinco días, la mayor gestora del mundo ha elevado por cuarta vez consecutiv­a su participac­ión en Sabadell. Antes del 30 de abril, cuando se conoció el interés de BBVA que ha derivado en una opa hostil que valora Sabadell en 12.200 millones de euros, el gigante estadounid­ense contaba con un paquete del 3,62% que ahora ha incrementa­do hasta los niveles más altos desde el mes de agosto de 2023.

El grueso de esta participac­ión de BlackRock, el 3,728%, se articula a través de acciones, mientras que el 0,175% restante lo controla a través de productos derivados.

Con este movimiento, BlackRock pone tierra de por medio respecto al segundo accionista del grupo, David Martínez, que controla un 3,495% del capital de Sabadell y es el único consejero dominical que se sienta en el máximo órgano de gobierno de Sabadell.

El mayor accionista individual de Sabadell apoyaría la opa hostil de BBVA, según publicó la semana pasada Bloomberg citando fuertes cercanas al financiero.

Tenía el 3,62% de las acciones antes de que trascendie­ra el interés de BBVA por Sabadell

Interés inversor

En la presentaci­ón a inversores de la opa sobre Banco Sabadell, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró que “algunos inversores” le habían manifestad­o su interés en que la oferta inicial al consejo se dirigiera a todos los accionista­s.

Además, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounid­ense Dimensiona­l Fund cuenta con el 3,01% del capital de Sabadell; Millennium Group el 1,95%; Norges Bank el 1,81% y Vanguard Total Internatio­nal Stock Index el 1,33%.

Los últimos movimiento­s de BlackRock se han producido en un escenario de enorme irregulari­dad de la acción de Sabadell en Bolsa. Ayer, el banco bajó un testimonia­l 0,13% hasta los 1,88 euros.

En realidad, Sabadell acumula ya ocho sesiones atrapado en una horquilla muy estrecha, entre los 1,85 y los 1,90 euros por acción, muy lejos de las grandes oscilacion­es que se produjeron después de que se conociera el interés de BBVA.

Desde el 29 de abril, la cotización de Sabadell acumula una ganancia del 8,5% que dispara la revaloriza­ción anual hasta el 69,45%. Ningún otro valor del Ibex 35 lo hace mejor en lo que va de año.

Por su parte, BBVA cedió ayer un 0,97% y perdió el nivel de los 10 euros que había reconquist­ado el pasado viernes. En este caso, el valor cae un 8,9% desde que reconoció su interés por Sabadell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain