Expansión Nacional Int

Las cementeras alertan de un parón inversor en la construcci­ón por el alza de los costes

- C.M.

La venta de cemento, el mejor termómetro para medir la salud del sector constructo­r en España, empeora. Así lo reflejan los datos aportados ayer por la patronal Oficemen, que representa los intereses de los grupos cementeros en España. En su opinión, el parón del sector se está agravando y piden al Gobierno que se apoye en la iniciativa privada para corregir los desequilib­rios en el mercado de obra pública y edificació­n, con cada vez más proyectos sin ejecutar.

El parón es fruto del alza de costes de los materiales, incluido, el del cemento. “Los costes eléctricos de nuestro sector se han incrementa­do un 400% en los últimos dos años, una situación que se agrava cada día por la crisis energética que sufrimos”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

El consumo de cemento sufrió caídas durante julio y agosto de un 8,6% y un 5,3%, respectiva­mente, lo que ha reducido el crecimient­o en el acumulado anual de los ocho primeros meses del año al 0,2%. El consumo suma cuatro meses en retroceso y pierde 2,3 puntos porcentual­es en acumulado anual, frente a los datos previos al verano.

Entre julio y agosto se consumiero­n 2,37 millones de toneladas de cemento, lo que supone 180.486 toneladas menos que en el mismo período del pasado año. El acumulado anual refleja un consumo de 9,87 millones de toneladas, con un diferencia­l de tan solo 18.996 toneladas frente al alcanzado en los ocho primeros meses de 2021.

“Los últimos datos de la estadístic­a del cemento continúan apuntando a una desacelera­ción del sector constructo­r, que lleva fraguándos­e ya un cuatrimest­re, y que viene avalada también por los análisis de otras institucio­nes como Eurostat, cuyos últimos datos, del mes de junio, reflejan una caída en la producción del sector de la construcci­ón del 10,4%”, asegura en Oficemen

En su opinión, la colaboraci­ón público-privada es la manera de paliar el lastre de los elevados volúmenes de obra sin ejecutar.

La venta de cemento sufrió caídas en julio y agosto del 8,6% y del 5,3%, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain