Expansión Nacional Int

El Gobierno alemán nacionaliz­ará la energética Uniper

-

El Gobierno alemán ha firmado un preacuerdo para nacionaliz­ar la energética Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, para garantizar el suministro en el país después de que Rusia haya cortado el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 como represalia por las sanciones internacio­nales tras invadir Ucrania.

Como parte del acuerdo, que podría anunciarse en las próximas horas, Berlín planea inyectar unos 8.000 millones de euros en el gigante gasista Uniper, según un acuerdo sin precedente­s en el sector energético alemán, según ha adelantado Bloomberg.

Uniper reconoció ayer que están en la recta final de las negociacio­nes con el Ejecutivo de Olaf Scholz para recibir un paquete de ayudas públicas que incluiría una ampliación de capital de unos 8.000 millones de euros, suscrita íntegramen­te por el Gobierno. Además, Berlín comprará las acciones del grupo finlandés Fortum, que es el principal accionista de Uniper.

Los graves problemas económicos que atraviesa la energética, que perdió 12.418 millones de euros en el primer semestre de 2022, han empujado al Ejecutivo alemán a actuar con decisión para evitar un posible caos en el sector energético doméstico. El nuevo acuerdo sustituirá el plan de rescate que selló en Berlín con Uniper en julio, por el que el Gobierno alemán iba a tomar el 30% de la energética.

La semana pasada, Berlín tomó el control de las tres refinerías que posee la petrolera rusa Rosneft en Alemania para garantizar el suministro.

 ?? ?? Olaf Scholz, canciller de Alemania.
Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain