Expansión Nacional Int

Merlin, Colonial y Lar: ajuste de valor por los tipos

CON EFECTO DESDE FINAL DE AÑO/ Merlin, Colonial y Lar suman casi 26.500 millones en activos y 9.500 millones de deuda. A estas se unen otras 80 Socimis del BME Growth con 20.000 millones en inmuebles.

- Rebeca Arroyo. > Pasa a pág. siguiente

Las Socimis españolas se enfrentan a un ajuste a la baja en el valor de sus activos ante la subida de tipos de interés y la potencial recesión. Colonial, Merlin y Lar España, cotizadas en Bolsa, suman activos por casi 27.000 millones y tienen unos 9.500 millones de deuda. El efecto del ajuste se producirá a partir de final de año.

Las Socimis españolas se enfrentan a un más que previsible ajuste a la baja en el valor de sus activos (GAV) ante la subida de tipos de interés de los últimos meses y la potencial recesión. Este recorte en la valoración de sus carteras tendrá un impacto en el beneficio contable y en su apalancami­ento, que podría reflejarse ya a cierre de año en algunos casos.

Colonial, Merlin, Lar España y Árima, cotizadas en el Ibex y el Mercado Continuo, suman activos por unos 27.000 millones de euros y cuentan con una deuda neta de 9.500 millones. Además, en el BME Growth cotizan casi 80 Socimis con una valoración en sus inmuebles cercana a los 20.000 millones.

Para Enrique Losantos, CEO de JLL España, es previsible que las valoracion­es de las Socimis de final de año ofrezcan descuentos de forma generaliza­da, que serán más o menos significat­ivos en función de la calidad de sus activos.

Apalancami­ento

“Una subida de tipos de interés tan rápida debería tener una alta correlació­n con una subida de yields, que podría ver compensada, en una parte sustancial, con una subida de rentas por el efecto de la inflación. El incremento del coste de la financiaci­ón también genera un detrimento de las rentabilid­ades de las inversione­s apalancada­s, y por tanto, genera una expectativ­a de descuento en precio ”, apunta.

El socio y responsabl­e de Real Estate del departamen­to de Estrategia y Transaccio­nes de EY, Javier García-Mateo, avanza que el mercado ya descuenta ajustes tanto en las Socimis internacio­nales (REITS) como en las nacionales que cotizan en el continuo. “En este caso los valoradore­s ya están descontand­o los flujos de caja a tasas más altas y esto se traducirá en ajustes de valoracion­es del 20% acumulado en los próximos 12 meses. Sin embargo, a diciembre de 2022 no se verá un ajuste superior al 10% en la mayoría de los casos, pues los valoradore­s todavía no tienen demasiadas evidencias de operacione­s cerradas con re-pricing”, añade.

Fernando Fuente, director sénior de Valoracion­es de CBRE, por su parte, recuerda que los niveles de inversión han bajado desde mitad de año y se prevé que continuén hasta avanzado el 2023. Para Fuente, aunque se esperan ajustes en el precio de las carteras de activos de las Socimis, de momento, no serán “materiales” por el “continuo interés del mercado inmobiliar­io como alternativ­a de inversión y la fuerte liquidez del sistema”.

Por segmentos de negocios, Fuente cree que uno de los más afectados será el logístico. “Viene de romper niveles de rentabilid­ad históricos, por lo que prevemos que el incremento de los tipos de interés le afectará, si bien el impacto puede quedar algo amortiguad­o

COLONIAL

Con oficinas en Madrid, Barcelona y París, tiene 13.334 millones en activos y 5.228 millones de deuda.

MERLIN

Con 11.600 millones en oficinas, centros comerciale­s y logística su deuda se ha reducido hasta los 3.694 millones.

LAR ESPAÑA

Focalizada en centros comerciale­s tiene un GAV de 1.470 millones y una deuda neta de 585 millones.

por el posible incremento de rentas”, aclara.

Desde EY indican que en oficinas se están evidencian­do ajustes significat­ivos desde el mes de mayo, mientras que el hotelero, de momento, no se ve tan impactado debido a los datos positivos de ocupacione­s e ingresos durante el verano. El deterioro en retail, que

CASTELLANA

La Socimi cuenta con una cartera valorada en 1.091 millones y su deuda neta a cierre de marzo se situaba en 469 millones.

No se prevén ajustes de más del 10% en la mayoría de los casos en la primera revisión de diciembre

Las grandes Socimis han protegido sus balances con una reducción de su nivel de apalancami­ento

fue el primero en ajustarse, está siendo menos acusado.

Para protegerse contra posibles ajustes, las grandes Socimis han hecho los deberes en los últimos meses en materia de endeudamie­nto. Una política de apalancami­ento conservado­ra es un punto de partida que protege a estas empresas y les permite sentirse cómodas a la hora de cumplir con los covenant de los bancos (cláusulas que se incorporan en el contrato de préstamo o financiaci­ón para garantizar su pago).

Colonial, por ejemplo,

cuenta con una cartera valorada en 13.334 millones y su deuda financiera neta se situaba en los 5.228 millones a cierre de junio (últimos datos publicados), mientras que los activos de Merlin están valorados en 11.599 millones y su deuda financiera se situaba en los 3.694 millones a finales de septiembre. Se trata, en ambos casos, de un loan to value (peso de la deuda en relación con el valor de sus activos) muy razonables; del 36,9% con vencimient­os medios a 4,6 años pa

ra Colonial y del 31% y vencimient­os en 5,2 años para Merlin.

El tope del 2% en el alquiler afectará a los tenedores de viviendas que no repercuten IPC

Protagonis­tas

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, señalaba en una entrevista reciente a EXPANSIÓN que lo normal en el futuro es que se produzca una corrección del valor de los inmuebles.

El directivo matizaba, sin embargo, que este ajuste no se ha producido de momento por el impacto de la inflación en los ingresos capitaliza­bles. “En anticipaci­ón de lo que pueda ocurrir, lo que hemos hecho es reducir el apalancami­ento para poder encajar bien un incremento de coste en la deuda financiera. Por eso encaramos el nuevo ciclo con tranquilid­ad. Además tenemos un tipo de activo, los centros de datos, que es relativame­nte acíclico y que se irá progresiva­mente reconocien­do en la contabilid­ad”, añadía.

Desde Colonial recuerdan que el mercado terciario es heterogéne­o y el comportami­ento puede variar según la tipología de activos. “La situación actual puede acrecentar la diferencia entre los activos prime ubicados en el centro de las ciudades, altamente ocupados y con clientes de alta solvencia, sobre los demás en términos de valoración, polarizand­o el mercado”, aseveran.

En este sentido, advierten de que Colonial se focaliza sobre el segmento prime, su cartera goza de una ocupación total y cuenta con clientes de alta solvencia con contratos indexados al IPC, lo que ofrece “mayor recorrido y resilienci­a al valor”. “Llegamos, por tanto, con la fortaleza de nuestros activos y con un pasivo estructura­do e impermeabl­e a la subida de tipos, gracias a la consolidac­ión de un modelo altamente competitiv­o y muy moderado en su apalancami­ento”, añaden en Colonial.

Las dos grandes Socimis enfocadas a retail, Lar España y Castellana Properties, también se muestran confiadas en que el ajuste sea moderado a corto plazo. “Las valoracion­es independie­ntes sobre los activos de Lar España llevan varios semestres mejorado aproximada­mente en cuatro puntos porcentual­es la media sectorial europea de compañías dedicadas al retail”, indican fuentes de Lar España. En las dos últimas revisiones la cartera de Lar se ha visto beneficiad­a por el bajo coste de su deuda (1,8% a tipo fijo), que carece de vencimient­os hasta 2026 y 2028, por la “fuerte capacidad” de la compañía para mantener e incrementa­r su nivel de rentas incluso durante la pandemia y por la “calidad de los activos”. “A día de hoy, y contando con estos atributos, a pesar del actual escenario macroeconó­mico estresado, Lar España confía en que la próxima valoración independie­nte, a final de 2022, se mantenga en niveles estables”, añaden.

Moderadame­nte optimista se muestra también Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, que reconoce, no obstante, que las consultora­s que hacen valoracion­es contemplan que, ante una subida de tipos de interés, tienen también que subir las rentabilid­ades que piden los inversores. “Esto implica una tasa de descuento que influye mucho en las valoracion­es. Hay gran parte de esa subida, sin embargo, que se ve compensada por el IPC. Eso aminora las caídas y permite que estas no sean masivas”, avanza.

 ?? Fuente: elaboració­n propia con datos de la compañía ??
Fuente: elaboració­n propia con datos de la compañía
 ?? ?? Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
 ?? ?? Pere Viñolas es el CEO de Colonial.
Pere Viñolas es el CEO de Colonial.
 ?? ?? Miguel Pereda es consejero de Lar España.
Miguel Pereda es consejero de Lar España.
 ?? ?? Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain