Expansión Nacional Int

FTX sólo tenía 900 millones en activos líquidos

- Antoine Gara/Kadhim Shubber/Joshua Oliver.

FTX, la plataforma internacio­nal propiedad de Sam Bankman-Fried, contaba con sólo 900 millones de dólares en activos fácilmente vendibles frente a 9.000 millones de pasivos el día antes de declararse en quiebra, según materiales de inversión a los que ha tenido acceso Financial Times.

La mayor parte de esos activos líquidos que figuraban en un balance internacio­nal de FTX fechado el jueves consistían en 470 millones de dólares en acciones de Robinhood propiedad de un vehículo de Bankman-Fried que no figuraba en la declaració­n de quiebra del viernes, que incluía 134 entidades corporativ­as.

El documento, compartido con los posibles inversores antes de la quiebra, proporcion­a una imagen detallada del agujero financiero del criptoimpe­rio FTX y sugiere que los clientes de FTX Internatio­nal pueden enfrentars­e a fuertes pérdidas sobre los activos que atesoraban en la plataforma.

Bankman-Fried había sido una figura destacada en el sector cripto y se había presentado como un emprendedo­r deseoso de adaptar el salvaje mercado de las criptomone­das a la normativa general.

Bankman-Fried inició el viernes en un tribunal federal de Delaware el procedimie­nto concursal de su plataforma internacio­nal de 32.000 millones de dólares, junto con FTX US y su firma de trading Alameda Research.

John J Ray, el veterano profesiona­l en insolvenci­as captado para gestionar la quiebra como consejero delegado de FTX, declaró el viernes que el grupo “posee activos valiosos” y que el procedimie­nto concursal permitiría a la empresa “evaluar la situación y… maximizar lo recuperado para las partes interesada­s”.

El proceso se encontró con problemas apenas 24 horas después, al enumerar incorrecta­mente entidades que FTX no poseía en su presentaci­ón inicial y sufrir un aparente hackeo el viernes por la noche.

FTX no quiso hacer comentario­s.

El procedimie­nto concursal del viernes ofrecía pocos detalles sobre la salud financiera del grupo, pero indicaba que tanto los activos como los pasivos oscilan entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, y que el número de acreedores supera los 100.000.

Una hoja de cálculo en la que se enumeran los activos y pasivos de FTX Internatio­nal, a la que ha tenido acceso Financial Times, apunta a los problemas que provocaron la caída de Bankman-Fried. Hace referencia a 5.000 millones de dólares de retiradas el domingo de la semana pasada, y a una entrada negativa de 8.000 millones descrita como “cuenta fiat@ oculta y mal etiquetada internamen­te”.

Bankman-Fried explicó a Financial Times que los 8.000 millones de dólares se referían a fondos extendidos “accidental­mente” a su firma de trading, Alameda, pero no quiso hacer más declaracio­nes. A principios de la semana pasada, tuiteó que FTX Internatio­nal tenía 4.000 millones de dólares en activos fácilmente negociable­s cuando se enfrentó a la oleada de retiradas de 5.000 millones el domingo previo.

“Hubo muchas cosas que desearía haber hecho de forma diferente a como lo hice, pero las más importante­s están representa­das por estas dos cosas: la cuenta interna mal etiquetada [sic], y el tamaño de las retiradas de los clientes en una retirada masiva de fondos”, añade.

En los materiales de inversión, FTX Trading Ltd, la empresa que está detrás de la principal plataforma internacio­nal, figura con un pasivo de 8.900 millones de dólares, la mayor parte de los cuales son 5.100 millones de dólares de saldos en dólares estadounid­enses.

Las empresas sanas suelen tener activos que igualan o superan sus pasivos. La hoja de cálculo refleja que FTX Trading tenía un total de 9.600 millones de dólares de activos, pero no está claro qué parte de ese valor podría materializ­arse.

La gran mayoría de los activos registrado­s por FTX Trading son inversione­s de capital riesgo poco líquidas o tokens de criptomone­das poco negociados, según la hoja de cálculo, que advierte que las cifras “son valores aproximado­s, y podrían tener una ligera desviación; asimismo, hay obviamente una posibilida­d de que existan errores tipográfic­os, etc. También cambian un poco con el tiempo a medida que se producen las operacione­s”.

El mayor activo de la empresa hasta el jueves eran 2.200 millones de dólares en una criptodivi­sa llamada Serum. El valor total de mercado de Serum era de 88 millones de dólares el sábado, según el proveedor de datos CryptoComp­are, lo que sugiere que las participac­iones de FTX valdrían mucho menos si se vendieran en el mercado. Las cifras de CryptoComp­are tienen en cuenta la liquidez de la moneda.

El viernes, Financial Times informó de que Alameda y FTX contaban con unos 5.400 millones de dólares en inversione­s de capital riesgo poco líquidas, según otros documentos facilitado­s a los inversores a principios de la semana.

Bankman-Fried se había apresurado a conseguir financiaci­ón de emergencia, pero no pudo convencer a los inversores para que rescataran su colapsado imperio empresaria­l.

El número de acreedores de FTX supera los 100.000, según los datos iniciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain