Expansión Nacional Int

Sánchez busca en el G20 nuevas alianzas políticas y empresaria­les

CUMBRE/ Sus viajes a Bali y a Seúl de esta semana tendrán un marcado acento económico: destaca su visita a la planta de producción de microchips de Samsung, sector en el que España quiere despuntar.

- Expansión.Madrid

La cumbre del G20 que se celebrará entre mañana y el miércoles en la isla de Bali, en Indonesia, reunirá a los líderes de las potencias del mundo y de los países en desarrollo, con el telón de fondo de una situación económica crepuscula­r castigada por la inflación y el conflicto en Ucrania. Pero cuando las reuniones de carácter bilateral lo permitan, los jefes de Estado y de gobierno mantendrán reuniones bilaterale­s y buscarán oportunida­des empresaria­les para sus países. Será el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantendrá a lo largo de estos días reuniones con líderes políticos y empresaria­les para tejer alianzas estratégic­as.

Sánchez viajó ayer a Bali para acudir a la cumbre, ya que España cuenta con el estatus de invitado permanente en el G20, con la idea de que sus encuentros sirvan para reforzar los vínculos con empresas y naciones asiáticas. Tras la cumbre realizará una segunda visita, en este caso a Seúl y también con el punto de mira en las oportunida­des empresaria­les. En Bali, Sánchez mantendrá encuentros con tres jefes de Gobierno: el presidente de Indonesia y anfitrión del evento, Joko Widodo; y los primeros ministros de India y Singapur, Narendra Modi y Lee Hsien Loong, respectiva­mente. Asimismo, el presidente del

Gobierno se verá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. De todos estos encuentros, Moncloa hace especial hincapié en el que tendrá con el primer ministro de Singapur, que cuenta con gran peso financiero y con importante­s fondos soberanos como Temasek y GIC de los que se espera inversión en España. De hecho, Sánchez ya se reunió en mayo con los responsabl­es de Temasek.

Tras la cumbre, Sánchez viajará a Seúl, donde estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Allí, se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pero también visitará la planta de producción de microchips de Samsung, donde mantendrá encuentros con los responsabl­es de la compañía. Se trata de uno de los eventos estrella del viaje de Sánchez, ahora que España busca convertirs­e en una nación puntera en el sector de los semiconduc­tores. Cabe recordar que el Gobierno aprobó este año un perte de 11.000 millones de euros sobre microchips y semiconduc­tores. Sánchez intervendr­á también en Seúl en un foro empresaria­l hispano-surcoreano.

Putin, ausente

La guerra en Ucrania marca inevitable­mente la cumbre del G20 de este año. Hasta tal punto es así que es posible que esta no cuente con conclusion­es, ya que es necesario consenso para sacar adelante un texto en el que tendría que haber alguna referencia a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Paradójica­mente, Putin, uno de los máximos protagonis­tas de la cita, no asistirá a la misma, aunque tiene la idea de intervenir por videoconfe­rencia. Además, Rusia estará representa­da por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. también estarán ausentes el presidente saliente brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés López Obrador.

Serán tres las sesiones de la cumbre, una sobre seguridad alimentari­a y energética en la que intervendr­án todos los líderes, y las dos restantes versarán sobre salud global y transforma­ción digital, y en esta última hablará Sánchez. Como telón de fondo de la cita están los niveles de inflación más altos de las últimas décadas y una ralentizac­ión del crecimient­o global más aguda de la esperada. El alto coste de vida, la crisis de deuda, el impacto en el precio de los alimentos y la energía debido a la guerra de Ucrania y los efectos lastrados de la pandemia de covid-19, con China, la segunda economía del planeta, aún cerrada al mundo y perdiendo ímpetu en consecuenc­ia, determinar­án las conversaci­ones del grupo.

/ Intereses nacionales en Bali/ Página 39

 ?? ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada ayer a Bali.
El presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada ayer a Bali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain