Expansión Nacional Int

El nuevo empleado de almacén de Amazon es un robot

- Dave Lee.

Amazon ha estrenado un robot de almacén que puede recoger y clasificar millones de productos individual­es sin empaquetar, una medida que automatiza­rá más puestos de trabajo en un momento en el que el gigante del comercio electrónic­o estadounid­ense se enfrenta a presiones para reducir considerab­lemente los costes logísticos.

El grupo explicó que el robot, bautizado como Sparrow, es el primero con capacidad para “detectar, selecciona­r y manipular productos individual­es en nuestro inventario”, una tarea que hasta ahora había sido dominio exclusivo de los empleados de almacén de Amazon.

Sparrow, un brazo robótico que aprovecha la tecnología de visión artificial para identifica­r y recoger productos pequeños, fue presentado el jueves en un evento en Boston.

El grupo de comercio electrónic­o asegura que el robot “beneficiar­á” a sus empleados, que ahora podrán centrarse en tareas menos repetitiva­s en los almacenes de la empresa. La compañía explicó que se han creado 700 nuevas “categorías” de puestos de trabajo relacionad­os con la robótica.

La introducci­ón del robot de almacén se produce en un momento en el que Amazon se encuentra bajo presión para recortar costes en su división de tiendas online, sobre la que el fundador Jeff Bezos edificó su imperio, que ha tenido dificultad­es para crecer en 2022.

Sparrow aprovecha la tecnología de visión artificial para identifica­r y recoger productos pequeños

El mes pasado, el grupo tecnológic­o advirtió que el gasto de los consumidor­es se encontraba en “aguas desconocid­as” al emitir previsione­s de ingresos muy por debajo de las expectativ­as de Wall Street, convirtién­dose en la última gran empresa tecnológic­a en advertir de una ralentizac­ión del crecimient­o y un aumento de los costes.

Los malos resultados del comercio minorista han llevado a Amazon a dar marcha atrás en sus agresivos planes de expansión logística. Ha puesto en pausa, o dejado de operar, al menos 50 almacenes en Estados Unidos, según datos del analista de logística Marc Wulfraat. También ha reducido su plantilla desde un máximo de 1,62 millones de trabajador­es en marzo a 1,54 millones a finales de septiembre.

Este ajuste pone fin a dos años de inversione­s en logística impulsadas por la pandemia de coronaviru­s, durante los cuales su red de reparto se

La compañía afirma que ha creado 700 categorías de empleos relativos a la robótica

duplicó. Este año, Amazon anunció que había reducido su gasto de capital en logística en 10.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) en relación a 2021. Como parte de un recorte de costes más amplio, Amazon anunció la semana pasada la paralizaci­ón de las contrataci­ones para su plantilla corporativ­a, hecho que se produce en un momento en que otros grupos tecnológic­os han recortado puestos de trabajo.

Amazon introdujo la robótica en sus almacenes en 2012 con la adquisició­n por 775 millones de dólares de Kiva, un grupo que había fabricado una unidad motriz que podía mover pilas de estantería­s por una zona determinad­a. Actualment­e, Amazon utiliza 520.000 de estas unidades en todo el mundo, según explicó la compañía.

El grupo de comercio electrónic­o gestionó aproximada­mente 5.000 millones de paquetes en 2021, unos 13 millones al día, y el 75% de ellos fueron manipulado­s por sus robots en al menos una parte del proceso de entrega.

Mientras que recoger objetos pequeños es una tarea fácil para las manos humanas, crear un sistema capaz de manejar una gran variedad de formas, tamaños y pesos, sin necesidad de recalibrar­lo, ha resultado un reto más difícil de resolver para los ingenieros de robótica.

Sparrow utiliza siete ventosas en el extremo de un brazo robótico para agarrar los artículos y clasificar­los en cajas de cartón que se envían al siguiente paso del proceso de embalaje.

 ?? ??
 ?? ?? NUEVA TECNOLOGÍA
Sparrow (izquierda) es capaz de detectar, selecciona­r y manipular productos del inventario de la empresa. Amazon ya introdujo la robótica en sus almacenes hace diez años, pero ahora da un salto al sustituir algunas labores de los empleados.
NUEVA TECNOLOGÍA Sparrow (izquierda) es capaz de detectar, selecciona­r y manipular productos del inventario de la empresa. Amazon ya introdujo la robótica en sus almacenes hace diez años, pero ahora da un salto al sustituir algunas labores de los empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain