Expansión Nacional Int

Warrego Energy saca a la venta su negocio de gas en Andalucía

- Roberto Casado.

siglas técnicas), para todos sus proyectos en fase de construcci­ón y de preconstru­cción localizado­s en España, concretame­nte en las provincias de Zamora, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, Teruel y Badajoz.

Todos estos proyectos, que tienen ya el visto bueno medioambie­ntal de la Administra­ción suman un total de 1.146 MW, de los cuales 902 MW correspond­en a proyectos en fase de construcci­ón y 244 MW en proyectos que se encuentran en una etapa de preconstru­cción.

La distribuci­ón de las plantas fotovoltai­cas se reparte en seis provincias: Cuenca, con seis proyectos con un total de 331 MW; Zaragoza (ocho proyectos, 302 MW); Zamora (cinco proyectos, 244 MW); Badajoz (tres proyectos, 131 MW; Teruel (dos proyectos, 96 MW); y Ciudad Real (un proyecto, 42 MW).

25 de enero, fecha tope

Opdenergy consigue este hito para el 100% de sus proyectos en construcci­ón y preconstru­cción antes de la fecha límite del 25 enero 2023. En esta fecha vence la prórroga que dio el Gobierno a las empresas para que tramitaran sus licencias.

Existen miles de proyectos atascados que no han conseguido licencias. Las empresas culpan a la Administra­ciones locales, autonómica­s y a nivel nacional del atasco, pero el ministerio de Transición Ecológica ha dicho que, por ahora, no se plantea ampliar plazos. Si llegado el 25 de enero, las empresas no logran el permiso medioambie­ntal, o DIA, el proyecto muere al no poder cumplir los plazos.

La DIA es un documento esencial para que el proyecto consiga financiaci­ón. Sin ese permiso, las entidades financiera­s no se atreven a conceder líneas de créditos a los proyectos porque no tienen la certidumbr­e de que saldrán adelante.

La industria de las materias primas vive una nueva operación corporativ­a en Australia, que en este caso puede tener repercusió­n en el modesto sector de la extracción de hidrocarbu­ros en España.

Tras una batalla de ofertas públicas de adquisició­n (opas) entre varios interesado­s, el grupo Warrego Energy ha aceptado una propuesta de compra formulada por Beach Energy Limited, que está dispuesta a pagar 246 millones de dólares australian­os (unos 160 millones de euros) en efectivo por su rival.

El precio, de 0,2 dólares australian­os por acción, mejora una oferta previa para realizar una fusión con canje accionaria­l que había sido planteada por otra firma del sector, Strike Energy Limited.

Los inversores creen que puede haber una contraofer­ta, ya que la cotización de Warrego en la Bolsa australian­a se ha situado en 0,21 dólares.

Sea cual sea el resultado de la disputa, parece ya claro que los activos españoles de Warrego van a salir a la venta, ya que el objetivo de sus dos pretendien­tes es consolidar la actividad de producción de gas en la región de Perth y abandonar la actividad internacio­nal.

De hecho, el acuerdo alcanzado con Beach Energy contempla el lanzamient­o inmediato

de un proceso de búsqueda de comprador para el negocio español, y los posibles ingresos por esta operación serán añadidos al pago a los accionista­s de Warrego.

Esta empresa es propietari­a, a través de Tarba Energía, del 85% del proyecto de exploració­n de gas natural de El Tesorillo, en Cádiz; y del 50,1% del yacimiento de El Romeral (Sevilla), donde hay una pequeña central eléctrica de 8 megavatios que utiliza el gas de ese pozo.

Tarba, que tiene como accionista minoritari­o a la firma británica Prospex Energy, compró las instalacio­nes de El Romeral a Naturgy a finales de 2019, con un pago inicial de 750.000 euros.

El Tesorillo es una bolsa de gas situada cerca de Tarifa (Cádiz). En mayo de 2021, Tarba pidió licencia al Gobierno español para explotar ese pozo, justo unos días antes de que la Ley de Cambio Climático que prohíbe dar nuevos permisos entrara en vigor. Pero no ha habido respuesta del regulador.

El nuevo dueño de la empresa australian­a quiere deshacerse de sus activos internacio­nales

 ?? ?? Warrego, a través de Tarba, quiere extraer gas cerca de Tarifa.
Warrego, a través de Tarba, quiere extraer gas cerca de Tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain