Expansión Nacional Int

Familia Torres vuelve a los beneficios tras facturar un 21% más

- J. Orihuel.

El grupo bodeguero alcanzó unas ventas de 244 millones y prevé llegar este año a 270 millones

Familia Torres, uno de los mayores grupos del sector del vino en España, se repuso el pasado año del duro golpe sufrido en 2020 como consecuenc­ia de su exposición al negocio de la restauraci­ón, cuya actividad se vio muy castigado por la pandemia.

La compañía bodeguera, con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona), cerró 2021 con una cifra de negocio consolidad­a de casi 244 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior, en el que el Covid se llevó por delante la quinta parte de las ventas. A pesar de la reactivaci­ón, la facturació­n todavía estuvo un 5% por debajo de la alcanzada en el ejercicio previo a la emergencia sanitaria (257 millones de euros). El mayor crecimient­o se produjo en las marcas de alta gama, que llegaron a subir ventas un 40%.

La previsión de facturació­n para este año es de 270 millones, según Torres, que apunta como factor positivo en 2022 la recuperaci­ón del turismo en España, aunque señala como elementos negativos los altos costes de la energía, la inflación y el cierre de Shangái (China) por el Covid.

Familia Torres volvió el año pasado a los beneficios, con un resultado atribuido de 2,07 millones de euros, después de las pérdidas de 21.295 euros contabiliz­adas en 2020.

Con marcas como Atrium, Jean Leon, Celeste, Viña Esmeralda o los brandys Torres, la compañía empleó a una media de 1.121 personas en 2021 y engloba a 26 empresas, de las que 18 se encuentran en España y el resto, en Chile (2), Estados Unidos, China, Irlanda, Suecia y Andorra. El negocio exterior representó el año pasado el 67% de las ventas.

El vino supone el 72% de los ingresos, el brandy y otras bebibas espirituos­as, el 24%. El 4% correspond­e a otros negocios. Además de Cataluña, donde cuenta con vinos de las denominaci­ones de origen Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres está también presente en Ribera de Duero, Rueda y Rías Baixas. En esta última denominaci­ón se reforzó en julio con la compra de la unidad productiva de Valdamor, en Meaño (Pontevedra), por 2,3 millones, mientras que en Duero invertirá tres millones de euros hasta 2023 para ampliar la bodega Pago del Cielo, en Campo de Peñafiel (Valladolid).

 ?? ?? Miguel Torres Maczassek, director general del grupo catalán.
Miguel Torres Maczassek, director general del grupo catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain