Expansión Nacional Int

“Un mundo polarizado, sin matices, no es un buen entorno para los negocios”

A pesar de las dificultad­es actuales y la incertidum­bre reinante, el dirigente de la firma está convencido de que sectores como el de la energía, los datos o el capital privado generarán grandes oportunida­des en los mercados.

- Víctor Moreno.

Servicio al cliente, desarrollo, bienestar, tecnología y armonía. Estas palabras, que se repiten constantem­ente en el discurso de Gareth Price, socio director global de Allen & Overy, demuestra que el discurso de los dirigentes de las firmas legales está cambiando y que los objetivos de antaño han dejado de ser los únicos que se deben alcanzar.

El abogado habla sin tapujos de los cambios que ha vivido su despacho, así como de la situación actual a nivel empresaria­l y de la incertidum­bre reinante en el planeta. “Un mundo polarizado como el actual, sin matices, no es un buen entorno para los mercados. En un periodo en el que se está relocaliza­ndo el capital, la seguridad energética está –más que nunca– ligada a la geopolític­a, la oportunida­d de fricciones y desequilib­rios es cada vez mayor, y la falta de matices debería preocuparn­os.”, afirma.

El dirigente concluye esta idea asegurando que los mercados necesitan que todo se tranquilic­e para “lograr acuerdos, para que haya una mayor certidumbr­e, se elimine la volatilida­d y esto provoque que las inversione­s vuelvan con fuerza”. En caso contrario, el dirigente asegura que únicamente “tendremos dos bandos gritándose el uno al otro”.

“En un periodo como el actual, España tiene la oportunida­d de convertirs­e en un ‘hub’ de tránsito energético” “No podemos tener un entorno en el que el éxito está determinad­o por las horas que se pasa en la oficina de manera física”

Sector de interés

Price tiene claro que el entorno político y económico es totalmente diferente al vivido hace dos años durante la pandemia, puesto que hay mucho capital esperando a ser colocado e invertido. Por esta razón, cree que se van a realizar menos reestructu­raciones formales y que habrá mayor inversión en deuda empresaria­l y en fusiones y adquisicio­nes de empresas con falta de liquidez, aunque, ahora mismo, el sector más importante es el de la energía.

El letrado afirma que, en el contexto actual, “la energía se ha convertido en un problema muy real, muy rápido. La Unión Europea tiene una oportunida­d única para solventar esta cuestión mediante la construcci­ón de gasoductos –como se está planteando– o apostando por el hidrógeno. España, que ha aprendido a proteger legalmente al consumidor y a los inversores, tiene la oportunida­d de convertirs­e en un hub de tránsito energético”.

Además de este sector económico, el letrado cree que el mercado del capital privado, en su sentido más amplio, así como el de la sostenibil­idad y el de la tecnología, son las áreas que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años y en los que los clientes buscaran el mejor consejo y servicio legal para no quedarse atrás.

Justamente, el socio director global de Allen & Overy destaca que la industria de los datos será esencial en el futuro y su resolución será especialme­nte complicada. “Uno de los aspectos más complejos y críticos en el futuro es determinar la propiedad de los datos acumulados por las empresas y en qué se podrán utilizar. Existen todo tipo de oportunida­des para usarlos –y quizá abusar de ellos, este es el peligro– y no creo que hayamos alcanzado todavía un punto de equilibrio”.

Otros cambios

Los mercados y la sociedad a nivel global no son los únicos que han sufrido importante­s cambios en los últimos años. El sector legal, destaca, ha vivido una metamorfos­is impulsada por el uso de la tecnología, generando un importante grado de flexibilid­ad.

“Una de las pocas cosas positivas que hemos sacado de la pandemia es descubrir que la tecnología funciona y que la podemos utilizar para posibilita­r y mejorar el bienestar, la inclusivid­ad y la armonía. Es posible mantener una cultura de alto rendimient­o a nivel de servicios para los clientes del despacho, concediend­o una mayor flexibilid­ad de trabajo a nuestro profesiona­les. El modelo operativo de las firmas legales ha cambiado. Ya no podemos tener un entorno en el que el éxito está determinad­o por las horas que se pasa en la oficina de manera física”, concluye el dirigente de Allen & Overy.

 ?? ?? Decisiones complicada­s
Gareth Price asumió el puesto de socio director global unos meses antes del confinamie­nto por la pandemia de coronaviru­s. Las cosas así, las primeras decisiones que tuvo que tomar estuvieron en relación al funcionami­ento de la firma en unas circunstan­cias completame­nte desconocid­as.“Si algo hemos aprendido de este complicado periodo es lo importante que es promociona­r un bienestar positivo entre los empleados, sin que el servicio a los clientes pierda fuerza”, comenta.
Decisiones complicada­s Gareth Price asumió el puesto de socio director global unos meses antes del confinamie­nto por la pandemia de coronaviru­s. Las cosas así, las primeras decisiones que tuvo que tomar estuvieron en relación al funcionami­ento de la firma en unas circunstan­cias completame­nte desconocid­as.“Si algo hemos aprendido de este complicado periodo es lo importante que es promociona­r un bienestar positivo entre los empleados, sin que el servicio a los clientes pierda fuerza”, comenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain