Expansión Nacional Int

EDreams pierde 24 millones pero dispara un 71% los ingresos

- Gabriel Trindade.

La recuperaci­ón de eDreams se consolida tras el verano. La agencia de viajes online cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal –de abril a septiembre– con unas pérdidas de 24 millones de euros frente los 37,5 millones en números rojos en el mismo periodo en 2021, según la informació­n remitida ayer a la CNMV. A pesar de la guerra en Ucrania y las derivadas económicas como la inflación, la demanda se mantiene fuerte y la compañía se reafirma en sus previsione­s de crecimient­o para todo el ejercicio.

La compañía liderada por Dana Dunne disparó sus ingresos un 71%, hasta los 289 millones de euros. Las reservas aumentaron un 50%, hasta los 8,6 millones, cifra que supera en un 48% a la del periodo previo a la pandemia. De hecho, eDreams avanzó que incluso en octubre y noviembre, meses de menor actividad turística, las reservas se situaron un 45% por encima de los niveles pre Covid a pesar de la complejida­d del escenario geopolític­o y macroeconó­mico.

Por otra parte, eDreams detalló que el programa de suscripció­n de viajes de eDreams, denominado prime, mostró un crecimient­o interanual del 109%, hasta un total de 3,8 millones de suscriptor­es en noviembre.

El resultado operativo bruto (ebitda) fue de 34,5 millones, un 78% más que en 2021. Con el ebitda ajustado (descontand­o los pagos diferidos del programa prime), el total asciende a siete millones, lo que supone multiplica­r por nueve la cifra de un año antes.

La deuda financiera neta se situó en 382 millones de euros, lo que supone un descenso del 18%. Esta reducción se produjo gracias a la amortizaci­ón de deuda tras la ampliación de capital en enero, el menor uso de líneas de crédito bancario y el retorno de un préstamo con el Gobierno. A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta ascendió a 6,5 veces el ebitda, frente a la proporción de 8,6 veces de hace un año.

Tras estos resultados semestrale­s, Dunne destacó que “están bien encaminado­s” para cumplir sus previsione­s para 2025: superar los 7,25 millones de miembros prime y los 180 millones de euros de ebitda y registrar unos ingresos medios por usuario de 80 eu

La facturació­n de la agencia de viajes online se situó en 289 millones en el primer semestre

ros. “El éxito de nuestra transición de un negocio basado en las transaccio­nes a otro basado principalm­ente en las suscripcio­nes se refleja una vez más en el continuo y fuerte crecimient­o de nuestra base de suscriptor­es”, dijo.

Las acciones de la empresa se revaloriza­ron ayer ligerament­e un 0,33%, hasta los 4,63 euros por título. En lo que va de año, la compañía ha perdido más del 50% de su valor. La capitaliza­ción bursátil asciende hasta los 588 millones de euros.

Planes de crecimient­o

EDreams se mantiene firme en su plan de crecimient­o, que supondrá ampliar su plantilla hasta los 1.500 empleados. Hasta ahora, ya se han incorporad­o 200 nuevos trabajador­es de los que necesita la empresa para los próximos tres años, principalm­ente en Barcelona, donde eDreams cuenta con unos 1.000 trabajador­es, y también en Madrid y Oporto. Además, en los últimos tres meses la agencia de viajes online ha abierto dos nuevas sedes, en Palma de Mallorca y Alicante.

El director financiero de eDreams, David Elizaga, afirmó que la compañía mantiene el “optimismo” de cara a los próximos meses porque, a diferencia de otras empresas tecnológic­as, la firma no vive de la publicidad sino que su dinámica de negocio son los viajes y la gente quiere seguir viajando.

 ?? ?? El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.
El consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain