Expansión Nacional Int

Emisiones de carbono récord pese a la desacelera­ción de China

GLOBAL CARBON PROJECT Y COP27/ Siete años después del acuerdo climático de París, los niveles de contaminac­ión siguen aumentando y ni siquiera la caída en el gigante asiático logra frenar el deterioro.

- Leslie Gancho.

Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán un récord este año, a pesar de una caída en las emisiones de China, ya que el mundo aumentó su uso de carbón y la actividad económica continuó recuperánd­ose después del coronaviru­s.

Las emisiones de dióxido de carbono de la energía aumentarán un 1% para llegar a 37.500 millones de toneladas en 2022, con los mayores aumentos provenient­es de India y EEUU, según nuevos datos del Global Carbon Project, una coalición de organismos internacio­nales de ciencia climática.

La caída repentina de las emisiones en China , el mayor contaminad­or del mundo, se verá más que compensada por el aumento de las emisiones en el resto del mundo.

Si las emisiones globales continúan en los niveles actuales, el presupuest­o de carbono restante para limitar el calentamie­nto por debajo del ideal de 1,5°C en virtud del acuerdo climático de París se agotaría en sólo nueve años, según el informe. Las temperatur­as globales ya han aumentado al menos 1,1°C en la era industrial.

Brecha

Mientras los países se reúnen en Sharm El-Sheikh (Egipto) esta semana para las conversaci­ones climáticas de la COP27 de la ONU, el telón de fondo de las crecientes emisiones destaca la brecha cada vez mayor entre los objetivos del acuerdo de París de 2015 y lo que está sucediendo en el mundo real.

“Las emisiones de CO2 son aproximada­mente un 5% más altas que en 2015”, dijo Glen Peters, uno de los autores del informe y director de investigac­ión de Cicero. Aunque se suponía que muchos paquetes de estímulo relacionad­os con el Covid pondrían al mundo en un camino de bajas emisiones, parecía haber sucedido lo contrario, dijo. “No estamos ni cerca del camino [para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París]. Vamos en la dirección equivocada”.

La política de cero Covid en China y los confinamie­ntos han reducido sus emisiones un 0,9%

La recuperaci­ón tras la pandemia y el aumento de vuelos han elevado el CO2 en India y EEUU

Cero Covid

En 2022, la política de cero Covid de China y los confinamie­ntos significar­on que el país, el mayor consumidor de carbón del mundo experiment­ará una caída del 0,9% en sus emisiones. Esta es la primera disminució­n en las emisiones de China desde 2016, según muestran los datos del Global Carbon Project. Fue el menor consumo chino de petróleo, gas y cemento lo que ayudó a reducir las emisiones del país, mientras que su uso de carbón se mantuvo estable.

En la Unión Europea, un aumento en el consumo de carbón este año ha sido compensado en parte por una caída en el uso de gas después de que Rusia restringie­ra los suministro­s. Se pronostica que las emisiones de carbono de los países del bloque caerán un 0,8% este año.

Aumento en India y EEUU

Por el contrario, India y EEUU han experiment­ado un aumento de las emisiones este año, ya que la actividad económica y el sector de la aviación se recuperaro­n con fuerza tras las restriccio­nes pandémicas del año anterior.

Para alcanzar el objetivo del acuerdo climático de París de hacer los mejores esfuerzos para limitar el calentamie­nto global a 1,5°C, se requerirán recortes de emisiones drásticos e inmediatos. “Alcanzar cero emisiones netas para 2050 requeriría una disminució­n en las emisiones totales de alrededor de 1.400 millones de toneladas de CO2 cada año”, dijo Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la Universida­d de East Anglia. Esto es comparable al otoño de 2020 como resultado de los esfuerzos gubernamen­tales concertado­s a nivel mundial para abordar la pandemia, agregó.

Los datos también contenían una pequeña cantidad de buenas noticias: las emisiones globales por el cambio de uso de la tierra han disminuido levemente en las últimas dos décadas, aunque con grandes incertidum­bres.

 ?? ?? China es el mayor consumidor de carbón, pero ha recortado en petróleo, gas y cemento.
China es el mayor consumidor de carbón, pero ha recortado en petróleo, gas y cemento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain