Expansión Nacional Int

El G20 busca un acuerdo para condenar la “era de la guerra”

- H. Foy/M. Ruehl.

Los líderes mundiales declararán en la cumbre del G20 en Bali que esta época “no debe ser de guerra” y condenarán las amenazas sobre el uso de armas nucleares, lo que refleja la inquietud global en torno a la guerra de Rusia contra Ucrania.

En el borrador de comunicado, al que ha tenido acceso

y que ha sido confirmado por dos delegacion­es, se afirmaría que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicame­nte la guerra en Ucrania y subrayaron que está causando un inmenso sufrimient­o humano y agravando las condicione­s de la economía global”.

El lenguaje relativo a la guerra y al uso reiterado de la retórica nuclear por parte de Moscú es más contundent­e de lo que preveían los funcionari­os occidental­es y subraya la creciente preocupaci­ón por la invasión del presidente Vladimir Putin y sus efectos.

En uno de sus discursos más contundent­es sobre las consecuenc­ias de la guerra, Xi Jinping, el presidente de China y el aliado global más importante de Putin, afirmó en su discurso que el G20 “debe oponerse rotundamen­te al intento de politizar las cuestiones alimentari­as y energética­s o de utilizarla­s como un arma”.

El líder chino afirmó que la crisis de los alimentos y la energía está causada por “la interrupci­ón de las cadenas de suministro” y añadió que “deben eliminarse las sanciones unilateral­es”. Occidente sostiene que la guerra de Rusia ha cortado las exportacio­nes de alimentos de Ucrania, mientras que Moscú culpa a las sanciones occidental­es de limitar sus propios envíos.

Putin optó por no asistir a la cumbre de Bali, pero en su lugar ha enviado a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que abandonó el evento ayer por la noche y no estará presente el segundo día de negociacio­nes.

Los líderes occidental­es aprovechar­on sus discursos de apertura para pedir a otros países, muchos de los cuales se han negado a condenar públicamen­te la invasión de Putin, que aumenten su presión sobre Moscú para poner fin al conflicto.

Los miembros del G20 representa­n más del 80% del PIB mundial y el 60% de la población del planeta. La cumbre es la primera reunión de los líderes mundiales desde la invasión de Putin en febrero y se considera una prueba de la retórica occidental que culpa a Moscú de la inestabili­dad mundial.

“La amenaza del uso de armas nucleares es inadmisibl­e. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no

El lenguaje relativo a la amenaza nuclear de Moscú es más contundent­e de lo que se esperaba

debe ser la de la guerra”, se afirma en el borrador de declaració­n.

El texto fue acordado por los delegados de los países el lunes por la noche tras días de discrepanc­ias entre los funcionari­os occidental­es y los de Rusia y China. Los líderes del G20 lo darán a conocer formalment­e el miércoles. El documento “representa toda una victoria diplomátic­a”, sentenció un representa­nte occidental que participó en las negociacio­nes.

Respuesta

Lavrov declaró a las agencias de noticias estatales rusas que los países occidental­es habían intentado “politizar” el comunicado incluyendo una condena explícita a Moscú. Las autoridade­s habían advertido anteriorme­nte que la objeción de Rusia a la condena de la guerra y el apoyo de China a Moscú podrían significar que la cumbre fuera a convertirs­e en la primera en no acordar una declaració­n conjunta.

El G20 “dejará claro que la guerra de Rusia está causando estragos en todo el mundo”, dijo un alto funcionari­o estadounid­ense antes de las discusione­s de ayer, añadiendo que había una tendencia cada vez mayor de “países de diferentes partes del mundo” a manifestar­se en contra del conflicto.

La delegación india desempeñó un papel importante para alcanzar un consenso entre los Estados miembros sobre la condena a la invasión rusa. El lenguaje del borrador de la declaració­n se hizo eco de las palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, a Putin en septiembre, que aseguró que “ahora no es momento para la guerra”.

Lavrov permaneció en la sala durante el discurso que pronunció Volodímir Zelensky y los líderes occidental­es permanecie­ron mientras Lavrov hablaba, según los presentes.

 ?? ?? El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de EEUU, Joe Biden, se saludan ayer en la cumbre del G20.
El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de EEUU, Joe Biden, se saludan ayer en la cumbre del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain