Expansión Nacional Int

El sector agroalimen­tario analiza las ventajas de la sostenibil­idad

RETOS/ Tras superar la pandemia, el impacto de la inflación dibuja un panorama complejo para el sector que, pese a ello, no renuncia a las oportunida­des que surgen de la sostenibil­idad.

- Jesús de las Casas.

El sector agroalimen­tario está sufriendo en carne propia los vaivenes del escenario global. La industria, que es uno de los pilares estratégic­os de la economía española y dio respuesta a los desafíos planteados por la pandemia desde su rol como actividad esencial, afronta ahora las consecuenc­ias de la inflación y la escalada en los costes de la energía y las materias primas, que además han desembocad­o en problemas en el plano logístico. Estas circunstan­cias se abordaron en el encuentro La oportunida­d de la sostenibil­idad en el sector agroalimen­tario, organizado por EXPANSIÓN, El Mundo y BBVA.

A pesar de las dificultad­es, “el sector tiene una cadena de valor sostenible que ha sido capaz de responder con mucha rapidez a las necesidade­s del consumidor”, destacó Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. En el actual escenario, las compañías hacen un esfuerzo para evitar que la inflación suponga un castigo insalvable para el bolsillo del consumidor. Así, Pascual explicó que “nuestra cadena absorbe una gran parte de la subida de los precios en origen, ya sea porque conseguimo­s elevar la eficiencia o porque impacta en nuestras cuentas de explotació­n”.

Dificultad­es

David Prats, presidente de Borges, advirtió que “por mucho que intentemos atenuar los efectos del incremento de costes, no podemos dejar de ser correa de trasmisión de la inflación”. El contexto macroeconó­mico, con la guerra en Ucrania y las circunstan­cias derivadas de ella, plantean una situación desafiante para todos los actores. “Sin duda, saldremos adelante porque el sector es potente y tiene una base sólida, pero es un momento difícil”, manifestó Prats.

“Es complicado generaliza­r porque la industria agroalimen­taria es muy heterogéne­a, pero la eficiencia y la calidad forma parte de la cultura de todas las empresas del sector”, aseveró Peio Belaustegu­igoitia, country manager de BBVA en España. Tras la pandemia, la entidad indica que la nueva producción de financiaci­ón ha aumentado en casi un 25% en el sector. Belaustegu­igoitia resaltó que “es un sector que históricam­ente siempre ha sido muy resiliente en términos de calidad crediticia”. En un momento de inflación donde el gasto podría contenerse en muchos ámbitos, la alimentaci­ón sigue siendo básica para todos.

Sostenibil­idad

Para Tomás Pascual, “la sostenibil­idad es un factor que añade valor a las empresas y a su propuesta, tanto en el propio producto como de cara a los distintos grupos de interés. No obstante, esta transforma­ción requiere de una importante inversión por parte de las compañías, que resulta especialme­nte difícil de abordar en este contexto. Por ello, afirmó que “hay que alcanzar un equilibrio y hacer un paréntesis temporal: la velocidad del cambio tiene que adecuarse al momento que viven las empresas y los consumidor­es”.

El presidente de Calidad Pascual señaló que el sector sufre de sobreregul­ación y planteó que “algunas exigencias deberían repensarse o adaptarse a las circunstan­cias”. Como ejemplo, mencionó que Italia ha decidido retrasar la entrada en vigor del impuesto al plástico y que Portugal ha reducido el IVA de determinad­os productos debido a la crisis.

En cualquier caso, las empresas coinciden en que el compromiso con la hoja de ruta de la sostenibil­idad va más allá de la coyuntura actual. David Prats explicó que “el escenario siempre condiciona, pero cuando forma parte del ADN y de la estrategia empresaria­l ya no depende del corto plazo”. De hecho, la crisis energética supone un impulso para acometer la transición hacia el uso de energías más baratas y limpias. Asimismo, el responsabl­e de Borges añadió que “los fondos europeos deben ser más accesibles y concretos, algo que por ahora no se ha conseguido”.

Por su parte, Peio Belaustegu­igoitia coincidió en que “una de las principale­s palancas en la lucha contra el cambio climático es la reducción y la eficiencia en el consumo energético. No sólo es un tema de responsabi­lidad, sino que puede ser una ventaja competitiv­a”. De forma progresiva, la necesidad de transforma­rse está llegando a todas

Las compañías reclaman igualdad de

condicione­s dentro fuera de la UE para

competenci­a justa que no afecte

sostenibil­idad. las empresas. “Hemos visto cómo la conciencia­ción ha ido calando desde las grandes empresas hacia las pymes y los autónomos”, apuntó el country manager de BBVA.

Competenci­a

Los ponentes coincidier­on en que las grandes empresas, que pueden contar con más recursos y acceder a financiaci­ón, tienen la capacidad de ejercer un efecto tractor sobre el resto. Por otro lado, Tomás Pascual subrayó que “la unidad del mercado y la igualdad de condicione­s es clave”. Si no ocurre así y se importan productos procedente­s de países donde las medidas no son tan estrictas, los esfuerzos por mejorar en materia de sostenibil­idad serán exiguos.

En la misma línea, Prats incidió en que “es necesario que seamos competitiv­os como país a escala internacio­nal”, con normativas que no sitúen en desventaja competitiv­a a las compañías españolas respecto a las de otras regiones. El presidente de Borges señaló que “el reto es encontrar un equilibrio entre la necesidad de cambio, la necesidad de ahorro de costes y la realidad del punto de partida. Siempre que hay dificultad­es, también surgen oportunida­des”.

Por último, Peio Belaustegu­igoitia expresó que “la divulgació­n es fundamenta­l para ayudar a que las pymes, los autónomos y los particular­es reflexione­n sobre el futuro en términos estratégic­os”. En el caso de BBVA, la entidad ha elevado su compromiso de financiaci­ón sostenible hasta los 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.

y una

a la

 ?? ?? Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Peio Belaustegu­igoitia, ‘country manager’ de BBVA en España; y David Prats, presidente de Borges, durante el encuentro.
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Peio Belaustegu­igoitia, ‘country manager’ de BBVA en España; y David Prats, presidente de Borges, durante el encuentro.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain