Expansión Nacional Int

Apollo se hace con la división de préstamos de Credit Suisse

REESTRUCTU­RACIÓN/ La operación se enmarca dentro de la venta del negocio de productos titulizado­s del banco suizo.

-

Apollo Global Management ha comprado Sector Financial, el brazo de préstamos de Credit Suisse, que se centra en la financiaci­ón del middlemark­et, como parte de la compra del negocio de productos titulizado­s de Credit Suisse con la que se hizo el martes.

Según Bloomberg, Apollo se hace con el negocio de Sector Financial de Credit Suisse, a través del que el banco suizo ofrece préstamos para financiar crecimient­o y adquisicio­nes de empresas. Ofrece financiaci­ón a sectores como el de la salud y la tecnología, concediend­o préstamos desde 10 a más de 100 millones de dólares. También ofrece préstamos hipotecari­os y préstamos apalancado­s.

La división está dirigida por Todd Gordon, como director general, y Thomas Pagnani, como presidente, tiene oficinas en Nueva York y Chicago. Los portavoces de Apollo y Credit Suisse declinaron hacer comentario­s.

El crédito privado se ha convertido en un mercado de 1,3 billones de dólares a nivel global. Las institucio­nes financiera­s, incluidas las gestoras de activos alternativ­os, han lanzado unidades de crédito en los últimos años, lo que les ha permitido ganar cuota de mercado frente a los bancos.

Apollo, con sede en Nueva York, opera una plataforma de deuda en este mercado conocida como MidCap Financial, con sede en Zúrich.

Esta operación entra dentro de la venta anunciada el martes de una parte importante de grupo de productos titulizado­s (SPG) de Credit

Suisse a Apollo, que busca acelerar la “reestructu­ración radical” de su área de Banca de Inversión.

Se espera que esta transacció­n, junto con la venta contemplad­a de otros activos a inversores externos, reduzca los activos de SPG desde 75.000 millones de dólares (72.646 millones de euros) a unos 20.000 millones de dólares, a través de una serie de transaccio­nes que se completará­n previsible­mente a mediados de 2023.

José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de CaixaBank, defendió ayer, en un acto con empresario­s en Sevilla, que el sector bancario cuenta hoy “con el músculo financiero necesario” para estar muy cerca de las empresas y de las familias y para poder “contribuir a la recuperaci­ón socioeconó­mica de nuestro país”.

El banquero se expresó así durante su intervenci­ón en el VI Congreso Internacio­nal de Directivos Empresas con Duende, organizado por la asociación APD en el Sevilla. El presidente de CaixaBank destacó el interés del sector financiero por contribuir al desarrollo de la economía y del bienestar de los ciudadanos.

En este punto, Goirigolza­rri aprovechó para lamentarse de la inconvenie­ncia del impuesto especial al sector que tramita el Gobierno. Para contribuir a la economía, dijo, es necesario que la rentabilid­ad de las entidades sea suficiente para cubrir el coste de capital. Esto objetivo de cualquier empresa cotizada se pone en riesgo con el gravamen, sobre todo en el caso de las poco internacio­nalizadas.

El banquero admitió ayer ante un auditorio lleno de empresario­s que el sector se enfrenta a la “necesidad” de transmitir a la sociedad “la utilidad de su trabajo” y “la indudable labor social” que realiza. “La sostenibil­idad de un proyecto, de un sector, o de unas institucio­nes pasa por que la sociedad quiera que existas”, resumió.

“La realidad del sector financiero es muy distinta a los clichés negativos heredados de la crisis financiera”, subrayó. Las pymes españolas, según explicó, se están financiand­o hoy a unos tipos de interés inferiores a los de las empresas alemanas. Y recordó el apoyo millonario dado a las empresas durante la pandemia para evitar que tuvieran un problema de liquidez con créditos ICO valorados en 140.000 millones de euros.

En el caso de CaixaBank, Goirigolza­rri destacó la labor de Microbank, un banco especializ­ado en microcrédi­tos y el mayor de toda Europa.

Esta entidad tiene previsto conceder 3.500 millones de euros de financiaci­ón en los tres próximos años a más 400.000 familias vulnerable­s económicam­ente y a emprendedo­res que necesitan dinero para montar o sostener un negocio. Microbank concede créditos a un tipo medio muy competitiv­o, del 5,6%, sin necesidad de aval, ni de garantía real.

El banquero también puso en valor el proyecto Caixa Bank Dualiza, “referente” en la apuesta por la formación profesiona­l. También el compromiso de la entidad de no abandonar aquellos municipios rurales donde no queda ningún banco más.

En relación con el panorama macroeconó­mico, Goirigolza­rri es realista, pero no catastrofi­sta. “No veo razones para esperar que en España se produzca un fuerte deterioro del PIB [...] Tampoco se está viendo ningún deterioro en los niveles de impago de las familias ni de las empresas”, dijo.

“No veo razones para esperar que en España se produzca un fuerte deterioro del PIB”

 ?? ?? Sede de Credit Suisse.
Sede de Credit Suisse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain