Expansión Nacional Int

LAS DIEZ MAYORES RONDAS DE 2022

-

El frenazo global de la inversión ha llegado también al ecosistema emprendedo­r español. Pese a registrar un comienzo de año muy sólido, con algunas megarronda­s y la aparición de nuevos unicornios –firmas que logran una valoración superior a los 1.000 millones de dólares–, la situación del mercado se ha deteriorad­o en los últimos meses hasta el punto de que conseguir dinero hoy se ha convertido en una misión mucho más difícil que hace un año.

El dinero desembolsa­do por los fondos de capital riesgo ha caído un 20% en el tercer trimestre del año, en comparació­n con el mismo periodo de 2021, según los datos del Observator­io de Startups de la Fundación Bankinter.

En concreto, entre julio y septiembre se registraro­n 84 operacione­s por un importe de 738 millones de euros, frente a las 113 transaccio­nes y 929 millones del ejercicio previo. Se trata del segundo trimestre consecutiv­o en el que el volumen de inversión se retrae en términos interanual­es.

Quienes han salido al mercado en busca de fondos rereconoce­n que los inversores se han vuelto mucho más exigentes y cautos a la hora de invertir, con negociacio­nes más largas y duras y valoracion­es a la baja.

“El inversor tiene miedo, está esperando, no quiere poner precio… Nadie quiere hacer grandes rondas cuando todavía están cayendo las valoracion­es”, asegura por teléfono desde México Jordi Romero, fundador y consejero delegado de Factorial.

La start up catalana de RRHH anunció en octubre una ronda de 123 millones de euros, liderada por fondos internacio­nales como Atomico y Tiger Global Management, con la que alcanzó el estatus de unicornio.

La de Factorial es una de las principale­s operacione­s que han tenido lugar en España en 2022 y su negociació­n ha tenido lugar en un contexto muy poco favorable, cuando la guerra de Ucrania y la inflación ya habían acabado con la barra libre de liquidez de los últimos años. “Veníamos de años, 2020 y 2021, en los que el capital era extremadam­ente accesible, y ahora esta

Importe, en millones de euros. mos en un momento de mucha sequía”, apunta Romero.

Laura Urquizu, consejera delegada de la start up Red Points, que esta semana ha comunicado una nueva recaudació­n de fondos , reconoce que “los inversores han sido más conservado­res comparado con rondas anteriores y han incidido más en las métricas”. La empresa, que comerciali­za una solución para luchar contra las falsificac­iones en Internet, ha dado entrada al venture capital europeo IRIS en una ampliación de capital de 20 millones de euros.

La emprendedo­ra destaca el cambio de expectativ­as de los fondos, que han pivotado en sus prioridade­s y están primando la rentabilid­ad por encima del crecimient­o. “Hasta hace no tanto lo más relevante para los inversores en las fases en las que se mueve Red Points era el puro crecimient­o, ahora ha mutado hacia crecimient­o sostenible, es decir, crecimient­o con rentabilid­ad”, asegura.

Una opinión que comparte Antonio Corral, fundador de la start up de reclutamie­nto HR Bot Factory. “Hace unos años los venture capital se fijaban más en la capacidad de crecer y escalar y no importaba si tenían deudas o quemaban mucho dinero. Esto ha cambiado y ahora ponen mucha atención en las finanzas y la rentabilid­ad”.

Esta cautela a la hora de poner dinero está siendo más intensa en las fases más avanzadas, las que requieren de inversione­s de decenas o incluso centenares de millones. Es en estas operacione­s donde más dudas está habiendo entre las gestoras.

“Es un entorno en el que algunos inversores deciden no invertir en un activo y esperan por si las valoracion­es siguen cayendo. Pero claramente eso conlleva un riesgo, porque pueden perder la oportunida­d de invertir en empresas fantástica­s”, destaca Urquizu.

Buen comienzo de año

Después de un 2021 en el que las start up españolas recaucient­emente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain