Expansión Nacional Int

La Audiencia ordena a Atresmedia cesar la emisión de ‘El Rosco’

- Álvaro Zarzalejos.

ría de cuentas y que demos tiempo a que la actual legislació­n madure”, señaló.

El presidente de la patronal del sector también quiso hacer mención a la oportunida­d de captar y retener talento que se abre con este nuevo tipo de trabajos vinculados a los criterios ESG. “En estos primeros años de implantaci­ón de la norma segurament­e el boom de demanda de este tipo de servicios va a requerir un número de expertos muy superior al que ahora mismo hay en el mercado y con perfiles muy diferentes a los que hasta ahora veníamos demandando en nuestras firmas”, explicó. “Tenemos que dar carrera a las nuevas generacion­es, atajar la pérdida de talento femenino y mostrar que es un sector en el que se puede progresar. Que haya renovación es imprescind­ible”.

‘Tsunami’regulatori­o

Además de debatir en torno a los retos del sector y el papel del supervisor, en el congreso se abordó la llamada “revolución ESG” y el “tsunami regulatori­o en materia de sostenibil­idad” que afronta el sector en los próximos años, en palabras de Elena Fernández, miembro de la comisión de sostenibil­idad del ICJCE.

Para Pablo Bascones, socio de PwC y presidente de la citada comisión, “esto ha llegado para quedarse y es solo el principio”. Bascones cree que el mayor reto que tienen las firmas por delante no solo pasa por adecuar el contenido de sus informes, también por ser ágiles y adaptarse al ritmo que reclama la regulación y el mercado. “Va a hacer falta mucho talento y recursos humanos”, advierte.

Patricia Reverter, socia de KPMG y representa­nte del Icjce en el Grupo de trabajo de Accountanc­y Europe, aboga por quitarle el apellido de “no financiera” y llamarlo informació­n a secas porque ya es igual de importante que la informació­n financiera.

La Audiencia Provincial de Barcelona, especializ­ada en asuntos de propiedad intelectua­l, ha estimado el recurso de apelación presentado por el grupo audiovisua­l holandés MC&F contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona y ha declarado que la compañía es titular de los derechos de El Rosco, la conocida prueba final del concurso Pasapalabr­a.

Según consta en una sentencia fechada el 14 de noviembre a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, el tribunal considera probado que MC&F, asesorado por el despacho de abogados Hoyng Rokh Monegier, ostenta los derechos de la prueba y declara que su emisión de la misma por parte de Atresmedia vulnera sus derechos de propiedad intelectua­l. Por tanto, ordena al grupo dueño de Antena 3 y La Sexta el cese de la emisión de El Rosco y la retirada de cualquier mención al mismo. El tribunal también reconoce a MC&F una indemnizac­ión por daños y perjuicios materiales cuya cuantía se fijará en ejecución de sentencia y otra de 50.000 euros por los daños y perjuicios morales.

En primer lugar, el Tribunal considera acreditado que Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, fundadores del grupo MC&F, fueron los creadores del juego 21x100, conocido en España como El

El Tribunal considera que los derechos de la popular prueba pertenecen al grupo holandés MC&F

La sentencia no es firme: Atresmedia mantendrá ‘El Rosco’ hasta que resuelva el Tribunal Supremo

Rosco, y que cedieron sus derechos sobre ese formato a la compañía Einstein en 1998. Esta empresa les había pedido que diseñasen una prueba final para un concurso de televisión encargado por una cadena del grupo Mediaset en Italia y de ahí nació lo que hoy se conoce como El Rosco.

Einstein obtuvo posteriorm­ente la licencia de The Alphabet Game, pertenecie­nte a la británica ITV, un concurso basado en letras que originaria­mente no contenía El Rosco, sino que se le añadió después, tal y como ha reconocido ITV ante el tribunal. La suma de ambos formatos dio lugar a Passaparol­a, emitido con éxito en Italia desde 1999.

En segundo lugar, el Tribunal considera que El Rosco, en contra de lo alegado por Atresmedia e ITV, constituye un formato de televisión que sí es susceptibl­e de ser protegido como una obra de propiedad intelectua­l y rechaza que sea una obra derivada de The Alphabet Game y, por tanto, sea propiedad de ITV.

Atresmedia emite Pasapalabr­a desde mayo de 2020, después de que Mediaset perdiese el programa tras una sentencia del Tribunal Supremo en favor de ITV.

Este procedimie­nto se ciñe a la citada prueba, no al resto del concurso, que se podría seguir emitiendo sin El Rosco. Atresmedia va a recurrir la sentencia, que no es firme, ante el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain