Expansión Nacional Int

CaixaBank y BBVA acaparan el 66% de las ventas de fondos de inversión

ATRAEN 8.250 MILLONES DE EUROS/ Los dos bancos dan un fuerte empujón a las ventas de fondos este año, con el objetivo de mantener los ingresos por comisiones por estos productos.

- Sandra Sánchez.

CaixaBank y BBVA se quedan con seis de cada diez euros que entran en fondos de inversión este año. Las gestoras aceleran las ventas de fondos y atraen prácticame­nte 8.250 millones de euros en sus productos de inversión, pese a las pérdidas generaliza­das de los mercados, que dejan descensos por encima del 8% en las carteras de los inversores.

Las suscripcio­nes conjuntas de CaixaBank Asset Management y BBVA Asset Management acaparan el 66% de los 12.578 millones de euros que atraen los fondos de inversión españoles a cierre de octubre (últimas cifras disponible­s).

Las dos entidades han puesto la maquinaria comercial a punto para tratar de compensar con unas ventas de fondos récord el efecto negativo del mercado en su patrimonio en fondos de inversión.

CaixaBank AM ha cerrado octubre con suscripcio­nes netas de 5.389 millones de euros, su mejor cifra en siete años, mientras que BBVA AM capta en fondos en este periodo 2.858 millones. La gestora de BBVA no alcanzaba suscripcio­nes de este tamaño en un mes de octubre desde hace cinco ejercicios.

El dominio de estos dos bancos en fondos de inversión este 2022 es apabullant­e y está muy por encima de la cuota de mercado que manejan en un sector compuesto por un centenar de gestoras de fondos. CaixaBank, que controla el 25% del negocio en España, acapara este año el 43% de las ventas.

BBVA, por su parte, se ha hecho, en lo que va de año, con el 23% de las suscripcio­nes de todo el sector, mientras que su cuota de mercado se sitúa en el 14,3%.

La cuota de mercado de ambos bancos en fondos ronda el 39%, por debajo de lo que acumulan en ventas

CaixaBank vive su mejor ejercicio en fondos de inversión desde hace siete años

Productos

La capacidad de atraer dinero de estos dos bancos es muy llamativa, teniendo en cuenta el contexto de mercado en el que se mueven, en el que las Bolsas de todo el mundo y el mercado de renta fija viven un desplome generaliza­do.

Ambas entidades están aprovechan­do la volatilida­d para llevar el dinero de sus clientes hacia fondos conservado­res, ofreciéndo­les la rentabilid­ad que todavía no dan a través de sus depósitos.

CaixaBank ha captado prácticame­nte 10.000 millones de euros netos en productos de renta fija y monetarios y BBVA lleva cerca de 4.000 millones de euros nuevos atraídos en la misma clase de fondos.

Comisiones

A pocas semanas de cerrar el año, los dos bancos españoles parecen anticipar cierta resistenci­a en la caída de ingresos por comisiones por ventas de productos de inversión, que por lo general se han dado la vuelta este año, con las fuertes caídas en el mercado.

CaixaBank apenas ha visto caer un 2% el volumen de sus activos bajo gestión en los que va de año, hasta los 76.332 millones. Mientras que, en conjunto, las gestoras de fondos españolas, pierden el 5% de sus activos este año. Los analistas de Credit Suisse consideran

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
 ?? ?? Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain