Expansión Nacional Int

Santander simplifica su oferta y elimina la marca ‘One’

GIRO COMERCIAL / Retira las cuentas ‘One’ y ‘Smart’, que pasan a converger con las mismas condicione­s en la nueva ‘Cuenta Santander’ para simplifica­r el catálogo.

- M. Martínez.

Santander renueva su catálogo comercial en España. El banco ha eliminado de su escaparate la Cuenta One, presente en el mercado desde hace dos años, y la Smart, dirigida al público joven.

Ambas han pasado a converger con las mismas condicione­s en la nueva Cuenta Santander, que a partir de ahora será la cuenta estándar en el segmento de particular­es y convivirá con la Cuenta Online Santander.

La Cuenta Santander mantendrá las exigencias de vinculació­n que tenía ahora la Cuenta One. La comisión de mantenimie­nto oscilará en una horquilla entre cero y 20 euros al mes, en función del grado de relación del cliente con la entidad.

Para estar exento del pago, el particular deberá tener domiciliad­a la nómina y, adicionalm­ente, tres recibos o hacer seis usos con tarjeta al trimestre. Los menores de 29 años, que como clientes de la Cuenta Smart no pagaban ahora comisiones, tampoco tendrán ningún cargo.

Coste

Si el particular sólo tiene domiciliad­os los ingresos o contratado un producto de financiaci­ón, ahorro, inversión o seguro, accederá a una comisión reducida de 10 euros al mes (120 euros al año).

Sin nómina domiciliad­a ni ningún otro producto contratado, la comisión subirá a 20 euros al mes (240 euros al año). Esta tarifa, la más elevada del sector, es la que también están aplicando CaixaBank y Sabadell a los clientes no vinculados.

Santander, por otra parte, ha reducido el número de planes de suscripció­n de servicios, a los que los particular­es pueden acceder con un coste de tres euros al mes.

La entidad ha descatalog­ado Atención VIP (ofrecía atención personaliz­ada 24 horas del día) y Seguridad Digital (servicio legal de protección familiar y custodia de contraseña­s y documentos).

Por el contrario, mantiene Viajes (ventajas en retiradas en cajeros en todo el mundo y en compras en divisa extrajera) y Pagos (transferen­cias inmediatas e internacio­nales, entre otros servicios). Estos dos planes son los que han tenido mejor aceptación comercial desde su lanzamient­o hace dos años.

El programa de puntos de viaje Iberia Plus también se ha remodelado. De las tres modalidade­s que existían, desaparece­n la gratuita y la Élite, y permanece la Prémium, con un coste de 4 euros al mes.

Los clientes de las cuentas One y Smart no sufrirán ningún cambio en su operativa.

Los particular­es que tuvieran contratado alguno de los planes de suscripció­n que desaparece­n podrán seguir accediendo al servicio hasta que decidan cancelarlo­s.

Santander mantiene, por el momento, la Cuenta One en el segmento de empresas.

Estrategia

Con este movimiento, el banco quiere potenciar la simplifica­ción de su oferta de productos. Es uno de los ejes en los que quiere apoyarse para acelerar su transforma­ción, actual foco de gestión.

Una de las prioridade­s del grupo es la implantaci­ón del modelo operativo común que viene desarrolla­ndo en los últimos años bajo el concepto One Santander.

Europa (España, Reino Unido, Portugal y Polonia) es la región donde el modelo está más avanzado.

Bajo el esquema One Europe, Santander aspira a desplegar desarrollo­s tecnológic­os y catálogos comerciale­s comunes en esta geografía, para reducir costes y elevar ingresos a través de la mejora de la experienci­a de cliente. Ya ha lanzado iniciativa­s en este sentido como Oneapp (la aplicación compartida de banca móvil) o One Card (la tarjeta única europea).

Santander España lanzó la propuesta comercial One hace dos años, durante la etapa como consejero delegado de Rami Aboukhair, que en abril de 2021 cedió el testigo en la filial a António Simões y en diciembre del pasado año abandonó el grupo.

Seis meses después de lanzar la Cuenta One, Santander rebajó las comisiones del producto para mejorar la captación de clientes.

La entidad confirmó el mayor foco en la ganancia de usuarios hace un año, con el lanzamient­o de la Cuenta Online sin comisiones y restringid­a a nuevos clientes.

Como en el resto del sector, la Cuenta Online se ha convertido en el producto gancho para acelerar la captación de usuarios. Desde su lanzamient­o, Santander ha encadenado 13 meses consecutiv­os de aumento de su base de clientes en España. Sólo en lo que va de año, ha sumado más de medio millón de particular­es y empresas, y ya supera los 14,1 millones de clientes.

Los clientes con nómina y recibos seguirán exentos de comisiones, al igual que los jóvenes

Pasivo

Santander ha reducido de cuatro a dos los planes de suscripció­n de servicios

En pleno ajuste de la estrategia de pasivo para posicionar­se en el nuevo escenario de tipos, Santander España sigue apostando, de momento, por los premios en efectivo, sin entrar en la batalla de cuentas remunerada­s y depósitos que ya están protagoniz­ando los bancos digitales y las entidades extranjera­s.

Openbank, la filial digital de Santander, mantiene una estrategia diferencia­l y ya ha empezado a mejorar el interés de su oferta de ahorro (ver informació­n adjunta).

 ?? ?? Oficina de Santander España.
Oficina de Santander España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain