Expansión Nacional Int

LOS PROTAGONIS­TAS DEL DÍA

- S. Pérez.

La Fed parece decidida a cortar en seco cualquier atisbo de complacenc­ia en los mercados. Su lucha contra la inflación es irrenuncia­ble y ya ha dejado claro que consecuent­emente subirá los tipos cuanto sea necesario sin reparar en los daños que pueda causar al crecimient­o económico.

La publicació­n la semana pasada de unos datos de inflación de EEUU en octubre más moderados de lo esperado llevó a los inversores a descontar nuevamente una desacelera­ción del endurecimi­ento monetario y a desatar incluso la euforia compradora en Wall Street. Varios funcionari­os de la Fed se han dedicado en los últimos días a desinflar este globo.

Ayer el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, dijo que los tipos de interés deberían subir incluso por encima del 5% estimado por ahora como un tope óptimo para controlar la inflación. “Para alcanzar un nivel suficiente­mente restrictiv­o, será necesario aumentar aún más la tasa de interés”, aseguró. Indicó que ese 5% podría ser el mínimo para el alza necesaria, y que el máximo podría ubicarse en 7%. Un mensaje que reaviva el temor a que esta política dura acabe provocando una recesión. No en vano, el propio Jerome Powell ha admitido en varias ocasiones que su estrategia traerá dolor.

Las ventas se impusieron en la mayoría de las principale­s bolsas de ambos lados del Atlántico. Se salvó el Dax Xetra de Fráncfort, que avanzó un 0,23%. El Ibex perdió un 0,75%, hasta 8.040 puntos. Los descensos del resto de los principale­s índices europeos oscilaron entre el 0,78% del Ftse Mib de Milán y el 0,06% del Ftse 100 de Londres.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 perdió un 0,31% hasta 3.946 puntos; el Nasdaq Composite restó un 0,35%, hasta 11.144 puntos; y el Dow Jones bajó un 0,02%, hasta 33.546 puntos.

Ventas de bonos.

El mercado de deuda se vio también sacudido por el recelo inversor. La rentabilid­ad de los bonos, que se mueve en sentido inverso a los precios, repuntó de forma generaliza­da. Era especialme­nte llamativo el repunte del rendimient­o del treasury estadounid­ense, que pasaba del 3,689% al 3,758% en el meridiano de la jornada. El interés exigido al bund alemán subió del 1,996% al 2,02%, y el del bono español a 10 años aumentó del 3,01% al 3,034%. “

Los valores que más suben y bajan, en %

Dudas sobre resultados.

Uno de los argumentos que ha justificad­o el reciente rally de las bolsas europeas fue ayer puesto en entredicho. Los estrategas de Morgan Stanley y Bernstein dijeron ayer que los días de crecimient­o “inusualmen­te fuerte” de los beneficios empresaria­les en Europa están llegando a su fin, ya que el deterioro de las perspectiv­as económicas hace que sea más difícil defender la rentabilid­ad, según informa Bloomberg.

En Morgan Stanley esperan que las ganancias disminuyan un 10% en 2023. En Bernstein sostienen que las rebajas de los analistas no reflejan del todo el riesgo de una de recesión para el próximo año y tendrían que descender otro 11% para igualar los recortes observados en ciclos anteriores.

Valores destacados.

En el Ibex, CaixaBank, Colonial y Bankinter subieron más del 1%. La socimi fue respaldada tras mejorar sus previsione­s de beneficios para 2022. Merlin ganó un 0,56%.

Aena cayó un 2,17%. Su plan estratégic­o 2022-2026 vuelve a poner de manifiesto su vulnerabil­idad en un entorno de elevada inflación, según Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain