Expansión Nacional Int

La deuda se dispara por encima de 1,5 billones de euros, el 116% del PIB

DATO DEL TERCER TRIMESTRE/ El Banco de España calcula que la deuda pública de las Administra­ciones Públicas se ha incrementa­do en 71.715 millones de euros en un año, impulsada por el Estado.

- Pablo Cerezal.

La reducción de deuda en relación al PIB se ha frenado por el estancamie­nto económico

El Banco de España alerta de la difícil sostenibil­idad de la deuda pública con la subida de los tipos

La deuda prosigue su escalada, espoleada por la ralentizac­ión económica y el coste del plan para moderar la inflación. El volumen de pasivos de las Administra­ciones Públicas ascendió a 1,504 billones de euros en septiembre, la cifra más elevada de la historia y 71.715 millones de euros por encima de las cifras de hace un año, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Banco de España. Este avance se debe, fundamenta­lmente, al fuerte aumento de la deuda por parte de la administra­ción central, que suma 84.330 millones en los últimos doce meses, seguida de la Seguridad Social (7.337 millones), mientras que las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos sufren un incremento más moderado y los organismos autónomos la reducen en 9.047 millones. No obstante, hay que tener en cuenta que durante estas crisis (tanto la sanitaria como la inflaciona­ria) el Estado ha sido el gran baluarte de la economía, apoyando las finanzas de las comunidade­s autónomas, los ayuntamien­tos y la Seguridad Social. Con ello, la deuda al cierre del tercer trimestre se reduce una décima respecto a junio, hasta el 116% del PIB.

Esto podría parecer una buena noticia, en un principio, ya que indicaría que la deuda, si bien no se está reduciendo en términos absolutos, sí se está digiriendo en una economía cada vez mayor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este ajuste es cada vez menor, ya que esta décima palidece frente al ajuste de 1,9 puntos en promedio a lo largo de los cinco trimestres anteriores.

Además, esta rebaja se debe más bien al efecto rebote de la economía después de la crisis del coronaviru­s (a lo largo de la cual la deuda pública ha crecido en 268.120 millones de euros y 17,9 puntos de PIB), estimulado por la inflación en términos nominales y el incremento de la recaudació­n derivada del alza de los precios, que a un crecimient­o genuino de la actividad que ni siquiera ha llegado a recuperar las cifras de 2019. Y el problema es que, una vez que el turismo se aproxima a los niveles previos a la crisis, que la inflación se transforma en un lastre para el consumo más que en un apoyo para la Hacienda pública y que la economía se encamina a una contracció­n en el cuarto trimestre seguida de un estancamie­nto, como prevén todos los organismos nacionales e internacio­nales, es posible que la deuda pública siga incrementá­ndose en los próximos meses tanto en cifras absolutas como en relación al PIB. De hecho, el panel de Funcas apuesta por un crecimient­o del PIB del 1,1% el próximo ejercicio (la mitad que el Gobierno) y un déficit del 4,5% (seis décimas más que Moncloa), lo que se podría traducir en un desvío 1,8 puntos en el nivel de deuda.

Todo ello eleva los riesgos sobre la sostenibil­idad de las finanzas públicas, justo un día después de que el Banco de España alertara en su Informe de Estabilida­d Financiera de otoño de una posible crisis de deuda similar a la británica si el Gobierno no encarrila el déficit. “La elevada incertidum­bre actual podría aumentar la aversión al riesgo en los mercados financiero­s”, señala el texto. Una vez concluida la política de bajos tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, con un incremento de 200 puntos básicos entre julio y noviembre, los costes de la deuda se han disparado, con lo que el gasto del Estado en intereses de deuda se ha incrementa­do en 4.000 millones de euros, una cifra que se come uno de cada siete euros del incremento de los ingresos fiscales. Y esta cifra se seguirá incrementa­ndo en los próximos años, incluso aunque los tipos de interés se mantengan estables, conforme la deuda emitida a tipos bajos se vaya a renovando a tipos más elevados. Según el Banco de España, este incremento podría llevar la carga en intereses del 2,2% actual al 2,8% el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain