Expansión Nacional Int

“Necesitamo­s bancos fuertes para una economía fuerte”

La presidenta del Santander, Ana Botín, critica el impuesto del Gobierno a la banca

- Owen Walker.

 “Es preciso un crecimient­o sostenible y no inflaciona­rio y los bancos son fundamenta­les en esa ecuación”

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, niega haber obtenido beneficios extraordin­arios por el alza de los tipos y asegura que se necesitan “bancos fuertes para tener una economía fuerte”. En una entrevista con Financial Times, la presidenta del Santander asegura que si se ponen impuestos más altos deberían afectar por igual a todas las empresas. Para Botín, “los gobiernos deben determinar cuál es el nivel adecuado de impuestos que realmente permite el crecimient­o y la inversión sostenible­s”.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, criticó este domingo los impuestos extraordin­arios sobre los ingresos de los bancos en una entrevista con motivo del Global Banking Summit del Financial Times.

Como la tercera institució­n financiera más grande de la eurozona, Santander puede ser una de las más afectadas por este nuevo impuesto con el que el Gobierno español pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años.

Botín sostiene que si se imponen impuestos más altos deberían afectar por igual a todas las empresas. “Los gobiernos deben determinar cuál es el nivel adecuado de impuestos que realmente permite el crecimient­o y la inversión sostenible­s”, señaló.

La banquera citó cifras de la Asociación Bancaria Española que sostienen que si los bancos finalmente tienen que pagar esos 3.000 millones de euros en impuestos, podrían reducir su capacidad de crédito en 50.000 millones de euros.

“Necesitamo­s un crecimient­o sostenible, un crecimient­o no inflaciona­rio, y los bancos son fundamenta­les en esa ecuación”, agregó, “esto es lo que los gobiernos deben entender”.

Críticas del BCE

Botín demanda un “crecimient­o sostenible” y no un “crecimient­o inflaciona­rio”

La presidenta de Banco Santander niega haber obtenido ingresos extraordin­arios

El Banco Central Europeo también criticó que el nuevo tributo podría limitar el flujo de crédito a la economía y reclamó al Gobierno un análisis previo sobre los potenciale­s impactos en el sector.

El impuesto a la banca, que será votado en el Congreso el próximo jueves, gravará con un 4,8% los ingresos anuales en intereses y comisiones de las entidades financiera­s que perciban por este concepto más de 800 millones de euros anuales. PSOE y Unidas Podemos acordaron que el gravamen alcance también a las sucursales de los bancos extranjero­s en España, ya que en el texto original se limitaba su perímetro a las entidades españolas.

Santander ganó 7.316 millones hasta septiembre y espera cerrar el ejercicio con un beneficio récord de más de 9.000 millones.

Pero Botín negó que estos resultados puedan calificars­e de “ingresos extraordin­arios” y resaltó que se trataba de una noticia muy positiva. “Se necesitan bancos fuertes para tener una economía fuerte. Si se observa lo que ha hecho la economía de EEUU en los últimos 10 años en comparació­n con Reino Unido y Europa en general, gran parte se basa en realidad en que tiene un sector bancario muy fuerte”, recalcó.

 ?? ?? Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
 ?? ?? La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain