Expansión Nacional Int

Greenalia duplica beneficio y redobla la apuesta en EEUU

RENOVABLES/ La compañía gana más de 10 millones en el primer semestre, compra un nuevo proyecto eólico en Texas y nombra CEO en Estados Unidos.

- Abeta Chas.

Greenalia prosigue con paso firme fuera del BME Growth. En manos de su fundador, Manuel García Pardo, y de José María Castellano (exvicepres­idente de Inditex), ha cerrado el primer semestre del año con crecimient­os de doble dígito.

Su resultado neto ha superado los 10 millones de euros, lo que supone duplicar el beneficio de un año antes; sus ingresos han aumentado casi en la misma proporción (46%), hasta los 53,1 millones de euros y su resultado bruto de explotació­n (ebitda) se ha situado en los 24,5 millones (49% más). Eso supone que desde su salto al antiguo MAB, hace cinco años, ha multiplica­do por 41 su ebitda.

Greenalia atribuye los resultados al buen funcionami­ento de sus activos en openamient­o;

Greenalia prevé que uno de sus cinco proyectos de eólica marina flotante (todos en Canarias) reciba la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) a principios de 2023. Gofio será así el primero en explotació­n comercial en España.

que son cinco parques eólicos con 75 megavatios (MW) y 50 MW más de la planta de biomasa de Curtis (A Coruña), aunque en proyecto, en distintos grados de desarrollo, cuenta con 6,1 GW en seis tecnología­s: solar, eólica en tierra y marina; almacebiom­asa e hidrógeno verde, con una iniciativa de la que de momento no ha desvelado detalles.

Compra en Texas

La empresa gallega ha sumado nuevos activos en Estados Unidos, con la compra de Blue Hills, un proyecto en estatus avanzado de eólica onshore con 303 MW en Texas. Es el mismo estado en el que sitúa los 695 MWp de solar fotovoltai­ca y de 170 MW más de almacenami­ento con baterías que adquirió a mediados del año pasado y que supuso su desembargo en el mercado estadounid­ense.

Con la incorporac­ión de los eólicos de Blue Hills, Greenalia tiene el 48% de sus proyectos en desarrollo en Estados Unidos, lo que supone una fuerte diversific­ación geográfica. Sus previsione­s son que en cuanto estos proyectos entren en operación, le aporten la mitad de sus ingresos y resultado bruto de explotació­n.

Pero la apuesta de la compañía dirigida por Manuel García Pardo no se queda ahí. Asegura que sigue analizando oportunida­des de compra en ese país. Como muestra clara de sus intencione­s, acaba de abrir una oficina permanente con sede en Nueva York, y además, ha nombrado CEO para EEUU a Alberto Expósito. Esta decisión la enmarca en el “crecimient­o del negocio allí y porque ese mercado es clave para la estrategia de la compañía en el futuro”. Pararación, lelamente, en España ha reforzado la figura de la directora general adjunta de Greenalia Power Spain, María Moreno, que ha asumido el papel de CEO de esta misma división.

Firma de PPA

Entre los hitos de este semestre, Greenalia cuenta con la firma de PPA para suministra­r energía renovable a dos industrias electroint­ensivas en Galicia. Por un lado está el firmado con Alcoa para su planta de San Cibrao (Lugo) que, por potencia (183 MW), es el mayor contrato de ese tipo en Europa. La Xunta ha acelerado la tramitació­n de los eólicos que suministra­rán a esta fábrica declarándo­los excepciona­les. Por otro, Greenalia ha firmado otro PPA con la japonesa Showa Denko para su factoría en A Coruña.

Greenalia cuenta con ser la primera empresa en poner en operación comercial un parque de eólica marina flotante en España. Se trata del proyecto Gofio de Canarias, que podría recibir la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) en el primer trimestre del próximo año.

Ha comprado Blue Hills, con 303 megavatios de eólica en el estado de Texas (EEUU)

 ?? ?? Manuel García Pardo, fundador y CEO de Greenalia.
Manuel García Pardo, fundador y CEO de Greenalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain