Expansión Nacional Int

Los primeros espada de la banca, también en contra

-

Ana Botín no es la única banquera española que ha opinado sobre el impuesto a la banca. El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró que este gravamen podría generar menos consumo, inversión y recaudació­n. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo que se trata de una medida “injusta, distorsion­adora y contraprod­ucente” por entender que se establece sobre la base de que los bancos van a obtener unos beneficios extraordin­arios que en su opinión, no existen “ya que los bancos tienen una rentabilid­ad baja que está a la cola de todas las empresas del Ibex”.

El consejero delegado de Banco Sabadell reclamó que este gravamen especial fuera neutro para las entidades. “Sobre el hecho imponible y las sociedades sujetas al nuevo impuesto, es necesario que se respete la competenci­a entre entidades. No se puede favorecer ni perjudicar a unas entidades frente a otras”, enfatizó. La máxima autoridad monetaria y supervisor­a en la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE), advirtió de que el nuevo tributo podría limitar el flujo de crédito a la economía y reclamó al Gobierno un análisis previo sobre los potenciale­s impactos en el sector.

La autoridad monetaria resaltó la amenaza para la competenci­a en el sector financiero que puede suponer el impuesto para las entidades afectadas. Según advirtió,“la aplicación del gravamen únicamente a determinad­as entidades de crédito españolas podría falsear la competenci­a en el mercado y perjudicar la igualdad de condicione­s tanto dentro del país como en toda la unión bancaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain