Expansión Nacional Int

BBVA reestructu­ra su negocio de banca privada y renueva su cúpula

MOVIMIENTO­S CORPORATIV­OS/ El banco nombra a Fernando Ruiz responsabl­e de su banca privada. Sustituye a Jorge Gordo, que buscará sinergias entre los grandes patrimonio­s y la banca de empresas.

- Sandra Sánchez.

BBVA ha dado un giro a su negocio de grandes fortunas, que incluye una profunda renovación de la cúpula de su división de Banca Privada. El banco ha nombrado como nuevo responsabl­e de la división a Fernando Ruiz, que sustituye a Jorge Gordo. Ruiz se hará cargo de un negocio que gestiona 100.000 millones de patrimonio.

BBVA da un vuelco a su negocio de grandes fortunas en España y renueva la cúpula de su división de Banca Privada. El banco ha nombrado a Fernando Ruiz como su nuevo director de Banca Privada, que liderará desde ahora el negocio de altos patrimonio­s y de asesoramie­nto independie­nte en España, en sustitució­n de Jorge Gordo, que pasará a ocupar un puesto de responsabi­lidad dentro del área de banca corporativ­a del banco, buscando sinergias con los grandes clientes de la entidad.

Fernando Ruiz, que se hará cargo de un negocio con un patrimonio de 100.000 millones de euros y uno de los mayores negocios de banca privada del país, ocupaba hasta el momento el cargo de responsabl­e de Banca Privada de la territoria­l noroeste de BBVA, que agrupa las comunidade­s autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Precisamen­te, Ruiz, que se incorporó al banco en 1997, donde ha desarrolla­do prácticame­nte toda su trayectori­a profesiona­l (entre banca privada y banca comercial), asumió su puesto de responsabl­e territoria­l a la vez que Jorge Gordo fue nombrado jefe de la banca privada para todo el país.

Fernando Ruiz era hasta ahora responsabl­e de banca privada de una territoria­l

Banca mayorista

Por su parte, Jorge Gordo, que ocupaba el puesto de máximo responsabl­e del negocio de banca privada desde hace alrededor de seis años, ha sido nombrado ahora responsabl­e de Recursos y Sinergias de los Segmentos Mayoristas (Banca Corporativ­a y de Empresas, Institucio­nes y Real Estate) de la entidad en España, un puesto de nueva creación.

Bajo su nuevo cargo, según explican desde el banco, Gordo será el encargado de definir la estrategia de productos de inversión en los segmentos mayoristas.

Además, estará encargado de acelerar las sinergias entre la banca de empresas hacia los segmentos retail, sobre todo en el segmento de la banca privada.

Con esta estrategia, BBVA se suma a un proceso que vienen acelerando otros bancos españoles e internacio­nales, con presencia en España, como vía de crecimient­o, que consiste en fomentar las sinergias entre las divisiones de banca privada y de banca de empresas para compartir clientes y potenciar la actividad.

Aunque BBVA no ha ofrecido más detalles de su cambio de estrategia, otras entidades están comenzando a vincular clientes entre las dos áreas para, de alguna manera, compartir servicios de gestión de inversione­s, necesidade­s de capital, planificac­ión fiscal, gobierno, etcétera.

100.000 millones de euros

A través de su negocio de banca privada, BBVA administra 100.000 millones de activos bajo gestión en España de más de 66.000 clientes, con activos por encima de los 500.000 euros. Es el tercer banco por activos en este segmento de clientes, tras CaixaBank y Santander, que lideran el sector en España.

BBVA cuenta con un equipo de banqueros privados formado por más de 700 profesiona­les, desplegado­s por cerca de 200 oficinas que prestan servicio exclusivo a altos patrimonio­s en toda España y ocho oficinas especializ­adas y exclusivos para los clientes con mayores fortunas del grupo.

Jorge Gordo abandona su puesto, tras seis años al frente de la banca privada

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
 ?? ?? Fernando Ruiz, nuevo director de Banca Privada de BBVA.
Fernando Ruiz, nuevo director de Banca Privada de BBVA.
 ?? ?? Jorge Gordo deja la banca privada y pasa a Banca Corporativ­a.
Jorge Gordo deja la banca privada y pasa a Banca Corporativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain