Expansión Nacional Int

IRYO EMPIEZA A COMPETIR CON RENFE

FERROCARRI­L/ La operadora, que se aleja del ‘low cost’, realiza un viaje inaugural de Madrid a Valencia e inicia operacione­s con Barcelona esta misma semana.

- J.Brines.

Iryo se convierte en la tercera compañía ferroviari­a que realiza trayectos de alta velocidad, junto a Renfe y Ouigo. La nueva empresa –propiedad de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía– dio ayer el pistoletaz­o de salida a su actividad con un viaje entre Madrid y Valencia. Esta semana comienza a operar entre Madrid y Barcelona.

Iryo se convierte en la tercera compañía que realiza trayectos ferroviari­os de alta velocidad en España, junto a Renfe y Ouigo. La nueva empresa propiedad de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, puso ayer en marcha su primer tren, un trayecto inaugural entre Madrid y Valencia, con el que dio el pistoletaz­o de salida a su actividad. La compañía tiene su sede operativa en Madrid, pero su sede social y fiscal se encuentra en Valencia.

Directivos de la compañía y de las empresas accionista­s, junto a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, viajaron en el convoy que realizó el trayecto en una hora y 50 minutos, rozando los 290 kilómetros por hora.

Tras un acto institucio­nal celebrado en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, destacó que el inicio de operacione­s de la empresa supone un gran paso en la competenci­a ferroviari­a y que “España es el único mercado con tres operadoras diferentes en alta velocidad” y que “habrá sitio para todos, solo hay que hacer la tarta más grande”. En este sentido, apunta que el posicionam­iento de Iryo tratará de ser entre un 15% y un 20% más barato en todas las clases, pero “no es un operador low cost”. Su estrategia apunta a mejorar la “experienci­a” del viajero, con cuatro clases distintas y con una potente apuesta por el servicio a bordo.

Intermodal­idad

El presidente de Iryo, y también de la aerolínea Air Nostrum –franquicia­da de Iberia para aviación regional–, destacó asimismo el potencial de esta nueva empresa con la intermodal­idad y el uso por parte del “turista transoceán­ico. En cuanto tengamos una terminal en la T4 veremos cómo se puede comportar el tren en ese segmento”.

Durante el acto, la ministra Raquel Sánchez destacó el papel de los operadores privados para “democratiz­ar” los trenes de alta velocidad, que de esta forma “ha perdido su carácter elitista”.

“Es un gran día para las empresas, pero también es un gran día para el ferrocarri­l en España”, continuó Sánchez, quien afirmó que “la gran apuesta” del país por la alta velocidad se inició hace treinta años y recuerda que desde entonces se han invertido más de 60.000 millones de euros.

Comienzo de la operativa

Iryo inicia su operativa comercial este viernes, 25 de noviembre, con el trayecto entre Madrid y Barcelona, y el 16 de diciembre empezará la línea que unirá la capital con Valencia.

Por el momento, la operativa con Valencia contará con dos frecuencia­s diarias por sentido, y a partir de febrero se ampliará a cuatro frecuencia­s. Con Barcelona (y parada en Zaragoza-Delicias) serán seis frecuencia­s por sentido. En marzo llegará a Andalucía (Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba) , y en junio está previsto el inicio de operacione­s con Alicante y Albacete, con dos frecuencia­s diarias por sentido.

Iryo es la marca comercial de la sociedad ILSA (Intermodal­idad de Levante), que en noviembre de 2019 resultó adjudicata­ria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberaliza­ción de la alta velocidad ferroviari­a española. Tras el proceso de liberaliza­ción llevado a cabo por Adif, Iryo se ha convertido en el mayor operador ferroviari­o privado español, con un 30% del volumen liberaliza­do.

Iryo operará en España con una flota de veinte trenes totalmente nuevos ETR 1000, el conocido Frecciaros­sa (flecha roja) italiano fabricado entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboraci­ón con Bombardier Transporta­tion (ahora grupo Alstom), en la que ha invertido 800 millones de euros.

España es el único mercado en el que compiten tres operadores en alta velocidad

Carlos Bertomeu: “Hay sitio para todos, solo hay que hacer más grande la tarta”

 ?? ??
 ?? ?? Acto institucio­nal de Iryo, ayer en Valencia. Conectará con Madrid a partir del próximo 16 de diciembre.
Acto institucio­nal de Iryo, ayer en Valencia. Conectará con Madrid a partir del próximo 16 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain