Expansión Nacional Int

Las consultora­s negocian el convenio caducado desde 2019

- Á. Zarzalejos.

CCOO y UGT rechazan las tablas salariales que propone la patronal por demasiado bajas

La Asociación de Empresas de Consultorí­a (AEC) y los sindicatos mantienen abiertas las negociacio­nes para firmar un nuevo convenio para el sector, pero por ahora las posiciones están muy alejadas.

La última reunión celebrada fue el pasado 10 de octubre, sin que se haya convocado una nueva fecha, y la semana pasada los representa­ntes sindicales convocaron dos protestas en Madrid y Barcelona como protesta por la falta de avances. El convenio expiró a finales de 2019.

La patronal que encabeza la exministra Elena Salgado ofrece un salario anual de 14.800 euros para la actividad y 14.700 euros para el área de programaci­ón y resto de actividade­s. En 2024, el salario de consultorí­a se incrementa­ría a 15.352 euros y el de programaci­ón a 14.949 euros.

CCOO y UGT rechazan esta propuesta y defienden un salario mínimo de 17.000 euros para la división de consultorí­a y de 15.000 euros para programaci­ón y otras actividade­s, según explican fuentes sindicales. También quieren que en las negociacio­nes se aborde el kilometraj­e y las dietas, que llevan sin revisarse desde 2001 y 2004, respectiva­mente. “Por primera vez en la historia de este sector hay trabajador­es pobres”, señalan las mismas fuentes, que calculan que desde 2008 el sector ha perdido unos 100.000 profesiona­les. Los sindicatos no descartan convocar una huelga

El kilometraj­e y las dietas del convenio llevan alrededor de veinte años sin actualizar­se

el próximo mes de diciembre si las negociacio­nes se mantienen encalladas.

Desde la AEC señalan que están estudiando las propuestas recibidas en la última reunión, y aunque no hay fecha señalada para el próximo encuentro, hay voluntad de volver a citarse próximamen­te.

La AEC está formada por Accenture, Atmira, Ayesa, Bilbomátic­a, Bluetab Solutions, Capgemini, Cedec, Cegos, Deloitte, DXC Technology, EY, Getronics, IBM, Indra, Inetum, KPMG, NTT Data, Oesía Sopra Steria, Tata Consutancy, Unisys, Vass, Viewnext y Worldline.

Más ingresos y empleo

De acuerdo con los últimos datos de la patronal, las empresas del sector aumentaron el año pasado su facturació­n un 9,5% hasta los 15.921 millones de euros y prevén un nuevo alza del 6,3% al final de este año.

El número de empleados superó los 227.000 profesiona­les al cierre del año pasado, casi un 12% más con respecto a los datos de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain