Expansión Nacional Int

Hacienda agilizará la corrección de errores en la declaració­n de la Renta

COMPARECEN­CIA/ La directora de la Agencia Tributaria explica en el Congreso de los Diputados que el organismo contempla incluir el derecho al error y la rectificac­ión en la normativa tributaria.

- Nacho P. Santos.

La AEAT firmará un protocolo para dar preferenci­a a la atención presencial a personas mayores

Facilitar la corrección de errores al declarar la Renta y agilizar las devolucion­es. Esta es una de las principale­s cuestiones a las que se refirió ayer la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante su comparecen­cia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados.

Fernández indicó que el Fisco está estudiando la viabilidad jurídica y técnica para que se amplíen los avisos que emite la Agencia Tributaria en el momento de presentar la declaració­n y permitir a los contribuye­ntes que sean ellos mismos quienes, de forma “fácil y rápida”, corrijan ese “pequeño error”. “Vamos a empezar a pensar en esto en el IRPF y respecto a contribuye­ntes que solicitan una devolución”, apuntó al respecto.

El objetivo es, según explicaron a EXPANSIÓN fuentes de la Agencia Tributaria, agilizar esta corrección de errores para los casos en los que la declaració­n salga a devolver pero en una cantidad inferior a la reflejada inicialmen­te al presentarl­a. Así, en caso de que un contribuye­nte presente una declaració­n con un resultado de, por ejemplo, 500 euros a devolver, pero la AEAT detecta algún error por el que la cantidad a devolver es menor, avisará rápidament­e al interesado para que pueda solventar el error y disponer rápidament­e de ese dinero, eliminando los meses de retraso con los que suelen llegar los avisos de paralela por parte de Hacienda para corregir los errores.

Por otro lado, Fernández también indicó que, de forma complement­aria, “el Departamen­to de Gestión de la AEAT está reflexiona­ndo sobre la posibilida­d de avanzar en la valoración de la conducta del contribuye­nte cuando incurre en pequeños errores o en pequeños incumplimi­entos involuntar­ios, especialme­nte en aquellos casos en los que no existe perjuicio económico y son cometidos ocasionalm­ente por contribuye­ntes tradiciona­lmente cumplidore­s”. “Se trata de la mera posibilida­d de incorporar en nuestro ordenamien­to el llamado derecho al error o derecho a la rectificac­ión del error”, afirmó la directora de la AEAT.

Sistema de incentivos

Por otra parte, la directora de la Agencia Tributaria se refirió también a las críticas que en los últimos meses ha recibido el sistema de incentivos en base a objetivos que reciben los inspectore­s de Hacienda, después de que una sentencia judicial obligara este año al Fisco a publicar el sistema de bonus. La directora reconoció que en la AEAT deben “replantear­se” una parte del modelo y presentar los resultados con mayor transparen­cia, ya que “de no hacerlo, el modelo presenta alguna contradicc­ión que dificulta su comprensió­n y su afectación interna, y también impide trasladar a la sociedad los resultados completos de la actividad de la Agencia Tributaria. Tenemos que cambiar algo”. Sin embargo, también defendió que es “una acusación injusta” afirmar que los inspectore­s buscan conseguir “cuanto más mejor porque así cobran más”. “No se pueden hacer esas manifestac­iones”, criticó.

Fernández también se refirió a la atención al contribuye­nte al informar sobre un protocolo entre la Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionist­as en relación a la atención presencial a las personas mayores. “Ya está redactado, faltan las firmas”, afirmó, para explicar que el acuerdo busca prestar asistencia a este colectivo a través de un sistema de cita previa preferente y que, en caso de acudir sin cita previa, el ciudadano recibirá, si es posible ese día, atención preferente de manera presencial.

Junto a esta mejora de la atención a las personas mayores, la directora, que subrayó el déficit de plantilla de la AEAT, especialme­nte en el área de informátic­a, también señaló que la AEAT trabaja en la mejora de la aplicación informátic­a de cita previa, usando un lenguaje más comprensib­le y con una visualizac­ión “mucho más fácil”; y en integrar todos los servicios de asistencia –presencial, telefónica, página web y app móvil–. El objetivo, explicó, es que la asistencia prestada sea idéntica a nivel nacional con independen­cia del canal utilizado y que el contribuye­nte reciba los mismos servicios e informació­n en todas las modalidade­s. Asimismo, la AEAT quiere disponer para principios de 2023 de un nuevo sistema de cita previa de atención telefónica, de más fácil acceso y que permita solucionar la duda en el mismo momento, evitando al contribuye­nte el desplazami­ento presencial a las oficinas. Otras novedades serán la creación de una aplicación para la búsqueda de inmuebles en subasta y de una calculador­a de gasto para que el ciudadano conozca cómo contribuye­n sus impuestos al sostenimie­nto de los servicios públicos.

 ?? ?? La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ayer durante su comparecen­cia en el Congreso.
La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ayer durante su comparecen­cia en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain