Expansión Nacional Int

Adif lanza la mayor compra de energía por 1.850 millones

- C.M.

Adif ha lanzado el concurso para el suministro de energía verde de la alta velocidad con un presupuest­o estimado de 1.850 millones de euros entre abril de 2023 y diciembre de 2025. La licitación se produce en medio de la escalada del precio de la luz provocada por la guerra de Ucrania, por lo que Adif ha incorporad­o algunas novedades respecto al sistema de compras previo.

Según Adif, el coste definitivo de la energía dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista Omie (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués, que ofrece una plataforma de negociació­n para derivados de energía).

El contrato, con posibilida­d de una prórroga de dos años, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribuci­ón, cuya gestión será íntegramen­te realizada por Adif con las compañías distribuid­oras.

En 2021, el consumo ferroviari­o se elevó a 2.106 GWh y Adif prevé que en 2022 alcance los 2.414 GWh por el incremento del tráfico, impulsado por la liberaliza­ción y la entrada de nuevos operadores.

Entre las novedades del suministro

El administra­dor de la red de AVE da autonomía a Renfe, Ouigo e Iryo para gestionar precios

destaca que Renfe, Ouigo e Iryo podrán desarrolla­r su propia estrategia de gestión de precios y solicitar coberturas temporales de precio, totales o parciales, en coordinaci­ón con Adif. “Este sistema les dotará de una mayor capacidad de decisión y gestión de uno de sus principale­s costes”, asegura en la empresa estatal. Hasta ahora solo era posible cerrar precios sobre el 100% del consumo para un período temporal de cada uno de los lotes en los que se distribuye la licitación.

Los tres operadores ya realizaron en septiembre la primera gran compra conjunta de electricid­ad en España tras un acuerdo previo con Adif. Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 13 de octubre, Los tres rivales del AVE han conseguido cerrar un precio fijo para los próximos seis meses.

En concreto, las órdenes de compra de futuros de la electricid­ad marcan un precio del megavatio hora (MW/h) de 155 euros; de 166 euros para diciembre y de 185 euros para el conjunto del primer trimestre de 2023.

 ?? ?? La energía ha disparado los costes ferroviari­os.
La energía ha disparado los costes ferroviari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain