Expansión Nacional Int

La JUR se defiende y tilda el ‘caso Popular’ de “modelo a seguir”

- N. Sarriés.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, se reafirma en su decisión de hace más de cinco años de resolver Banco Popular, volatiliza­ndo a sus accionista­s y dueños de deuda subordinad­a y vendiendo la entidad a Santander por un euro.

Pese al frente judicial abierto desde entonces, que dura más de un lustro, y a las críticas recibidas, la máxima responsabl­e de la resolución bancaria en Europa sostiene que no se arrepiente. Así lo manifestó König durante su participac­ión en la conferenci­a anual organizada por la JUR; bien al contrario, la alemana recalcó que el caso es “un modelo a seguir”.

“No somos una institució­n que haga que las pérdidas financiera­s desaparezc­an”, argumentó la presidenta de la JUR, para luego recordar que el rol del organismo que presidirá hasta final de año es “asegurar la estabilida­d financiera” y gestionar las resolucion­es bancarias de manera ordenada.

König explicó que, bajo el marco legal de resolución en Europa, son los accionista­s y otros inversores no garantizad­os los primeros en experiment­ar pérdidas hasta que se logra el equilibrio en el balance de las entidades condenadas a caer, de manera que se detona un proceso que “puede tener repercusio­nes”.

“La JUR ha demostrado que el marco de resolución europeo es adecuado para sus fines, al menos con los casos de Banco Popular en 2017 y de Sberbank en 2022”, señaló.

Aunque König insiste en que Popular y Sberbank demuestran que el sistema funciona, puntualiza que en estos procesos en los que un banco se mete en problemas “siempre habrá pérdidas”, ya que la resolución no es un milagro que lo pueda arreglar todo. Advierte, se trata de “repartir y compartir las pérdidas.

Salida

Elke König dejará el puesto a final de año y será sustituida, previsible­mente, por Dominique Laboureix, actual máximo responsabl­e de la autoridad francesa de resolución y antiguo alto funcionari­o en la JUR a cargo de supervisar, entre otros, los grandes bancos españoles.

 ?? ?? Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain