Expansión Nacional Int

Empresas que tiñen de verde el Black Friday

GREEN FRIDAY/ Ikea, Sepiia, Ecoalf o Wallapop promoverán el consumo responsabl­e y la segunda mano durante esta edición del viernes negro, la antesala de la campaña de Navidad.

- Beatriz Treceño.

El viernes día 25 se celebra en todo el mundo el Black Friday, un día de descuentos que en España se ha consolidad­o en los últimos años como antesala de la campaña de Navidad. Este año la previsión es que las marcas aprovechen esta jornada –que ya se prolonga durante casi una semana– para lanzar grandes ofertas con las que compensar la caída del consumo que han arrastrado este año por la inflación.

En cambio, algunas marcas han preferido echarle un pulso al viernes negro y apostar por uno más verde, en contra del consumo compulsivo. Ya que según el informe EAE Business School La sostenibil­idad en el ecommerce actual, la mitad de los artículos que se compran durante el Black Friday se devuelven, con el impacto medioambie­ntal que ello conlleva. “Trae consigo un aumento de emisiones generadas por las entregas, un crecimient­o de la tasa de devolución, más residuos de productos y embalajes y un alto impacto ambiental por la mayor congestión en las ciudades”, afirma May López, profesora de EAE Business School.

Ikea impulsará estos días su servicio de recompra de muebles usados pagando por ellos el doble de su valor de tasación habitual. El gigante sueco anima a sus clientes a vender su mobiliario usado y recibir a cambio un vale para gastar en tiendas cuando realmente necesiten un producto. Este año, Ikea celebra la tercera edición de su Green Friday y ya en las dos anteriores ediciones se recompraro­n cerca de 350.000 muebles, con un valor de tasación de 15 millones de euros.

La start up española de ropa sostenible Sepiia lanza un mensaje para repensar la forma de consumir: “En el Black Friday se apuesta por ofertas 2x1 y nosotros ofrecemos lo contrario: un producto que vale por dos, que ahorra recursos y desperdici­os gracias a la tecnología textil”. En su caso, apuestan por un Transparen­cy Friday, ofreciendo precios justos todo el año.

Una propuesta similar es la que hace Ecoalf: Rompe tu hábito, no tu planeta. 0% de descuento para romper tu hábito. La firma, conocida por ser una de las primeras empresas nativas sostenible­s en España, asegura que quiere compartir alternativ­as para ayudar al cliente a consumir de forma más responsabl­e.

Wallapop se suma a esta fecha, en su caso, promoviend­o la compra de segunda mano. Según un informe de la propia compañía, este año más de la mitad de los españoles considera comprar pro

La mitad de los artículos que se compran durante el Black Friday se devuelven, con el consiguien­te impacto ambiental que ello conlleva, sobre todo en transporte y embalajes.

ductos reutilizad­os en el Black Friday. “La decisión de compra ha variado en favor de los productos reutilizad­os, tradiciona­lmente más vinculados a la compra ocasional”.

Grover, de alquiler de tecnología, ha anunciado descuentos especiales también para promover el alquiler de productos en lugar de la compra de dispositiv­os nuevos. Estos días ofrece descuentos de hasta el 50%.

En telefonía, Jazztel se defiende de las promocione­s de sus rivales prometiend­o que sus precios son buenos todo el año y no sólo durante un viernes del mes de noviembre. Por su parte, Movistar y Vodafone impulsarán sus respectivo­s programas de reciclaje, por los que compran dispositiv­os para darles una segunda vida útil.

 ?? ?? Ikea impulsa estos días su servicio de recompra de muebles usados pagando el doble.
Ikea impulsa estos días su servicio de recompra de muebles usados pagando el doble.
 ?? ?? Parque fotovoltai­co de Solarpack.
Parque fotovoltai­co de Solarpack.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain