Expansión Nacional Int

Aldi prepara la llegada de su venta online a España

EMPIEZA A CONSTRUIR SU EQUIPO/ Venderá en un principio artículos de bazar antes de plantear el salto a la alimentaci­ón.

- Víctor M. Osorio.

Aldi da los primeros pasos para desplegar su desembarco en el canal online en España. La cadena de distribuci­ón de origen alemán ha comenzado el proceso de selección del equipo que pilotará su aterrizaje digital en el país, un desarrollo que aún no tiene una fecha concreta en el calendario, pero que ya se ha puesto en marcha.

La intención de la compañía es construir un equipo y una operativa sólida a lo largo del próximo año, con vistas a desplegar la venta online no antes de 2024.

La estrategia se enfocará en una primera etapa en la venta digital de productos de bazar, lo que resulta más sencillo de gestionar que la alimentaci­ón desde el punto de vista operativo. Se trata, por tanto, de un plan similar al que ha seguido Lidl en el desarrollo de su oferta online en el país.

Aldi ya vende en sus supermerca­dos artículos de bricolaje, jardinería, juguetes, hogar, deporte, textil o pequeños electrodom­ésticos. Este surtido se renueva cada semana e incluye ofertas especiales a lo largo del año, como ocurre ahora con los juguetes en Navidad.

Más adelante, si la experienci­a es satisfacto­ria y las condicione­s de mercado son las adecuadas, llegará el momento de plantearse dar el salto a la venta de alimentaci­ón online, aunque esta posibilida­d no está por ahora sobre la mesa a corto plazo.

“Aldi está continuame­nte evaluando las oportunida­des de crecimient­o en España y, desde hace un tiempo, hemos tenido claro que el canal online debía ser el siguiente paso. Continuare­mos creciendo en España e invirtiend­o en la apertura de nuevos supermerca­dos. Y, adicionalm­ente, con un servicio de ecommerce de productos no alimentari­os confirmamo­s nuestro compromiso de estar más cerca de todos los hogares españoles”, asegura Íñigo Fika, Vice-CEO de Aldi en España.

La empresa considera que sus productos de bazar son un reclamo y un factor de fidelizaci­ón para sus clientes. “Pronto podrán acceder a estos productos de forma más directa y online desde cualquier punto de la geografía española”, explica.

Seguirá abriendo tiendas

La empresa señala que combinará el desarrollo de este canal con su ambicioso plan de aperturas de supermerca­dos en España, donde Aldi se ha convertido en los últimos años en una de las cadenas más dinámicas del sector. El grupo espera cerrar este año con más de 40 inauguraci­ones en el país, lo que situará su red muy cerca ya de los 400 supermerca­dos, con un especial foco en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Hace un mes, anunció la contrataci­ón de más de 1.000 empleados entre septiembre y diciembre en el país, lo que supondrá elevar en cuatro meses un 15% la plantilla del grupo, que ascendía a 6.500 empleados al cierre de agosto.

Kantar Worldpanel sitúa a Aldi como el grupo de distribuci­ón que más penetració­n ha ganado en el mercado español en los últimos años. Según sus cifras, más de seis millones de hogares realizan ya sus compras, de forma habitual o esporádica, dentro de sus tiendas.

La consultora subraya su posicionam­iento entre los hogares jóvenes y la ampliación de su surtido (+7% en un año) pese a operar en el segmento del discount, lo que le permite acceder a cestas más grandes y tener ya una cuota superior al 1,4% del mercado.

Superará las 40 aperturas este año para rozar ya una red de 400 tiendas en España

ventas consolidad­as de 1.368 millones de euros y un resultado de explotació­n de 22,5 millones de euros.

 ?? ?? Aldi cerrará el año con casi 400 supermerca­dos en España.
Aldi cerrará el año con casi 400 supermerca­dos en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain