Expansión Nacional Int

Comsa deja atrás las pérdidas y aumenta su cartera

- A. Zanón.

Comsa Corporació­n registra sus primeros beneficios tras una década en la que ha acumulado cuantiosas pérdidas por la crisis del sector. La compañía presidida por Jorge Miarnau ganó 1,03 millones en 2021, frente a los números rojos de 11,2 millones del ejercicio anterior.

El propio Miarnau avanzó en noviembre de 2021, en una entrevista con EXPANSIÓN, que la previsión de la compañía era cerrar en positivo en ese ejercicio, pero no concretó cifras. Las ganancias, no obstante, están todavía muy lejos de las anotadas en 2008 y 2009, pero suponen un punto de inflexión con un balance mucho más pequeño.

La compañía facturó 758 millones, un 3% menos que en 2020, si bien para el ejercicio actual tenía previsto incrementa­r la cifra de negocio gracias a una cartera de pedidos de 1.287 millones, 109 millones más que al cierre del primer año de la pandemia.

La compañía ha conseguido estabiliza­r su situación financiera, sobre todo después de la reestructu­ración que firmó el año pasado. El acuerdo con la banca para el pasivo a largo plazo, de 182 millones, establecía amortizaci­ones hasta junio de 2026, el cumplimien­to de una serie de objetivos dentro de su plan estratégic­o 2021-2025 y desinversi­ones en activos valorados en 97 millones. Comsa redujo su deuda bancaria en 70 millones en 2021 y, por ejemplo, del préstamo sindicado, tenía pendientes el pasado diciembre 123 millones.

Uno de los primeros movimiento­s del citado acuerdo con la banca fue una inyección de los propietari­os que les permitió reducir el pasivo en al menos 21,8 millones. En concreto, la aportación ascendió a 9,2 millones, después de la cual la familia Miarnau subió su participac­ión al 73,8% y los Sumarroca se diluyeron hasta el 26,2%.

Por otra parte, la memoria del grupo hace referencia a que su comisión de ética está haciendo seguimient­o a “tres casos” de supuesta corrupción y matiza: “No están confirmado­s; no afectan a Comsa Corporació­n ni a sociedades dependient­es, sino a personas físicas que están o han estado vinculadas con Comsa Corporació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain