Expansión Nacional Int

Corregir el rumbo: parecía un fracaso y luego fue bien

- Pasa a la página 4 >

es encontrar un grupo bueno de fundadores. Entre un 30% y un 60% de start up no acierta con el equipo inicial”. Y Pepe Peris, director general de Angels, coincide en que “en realidad, como inversores acertamos en el minuto uno siempre que seamos capaces de elegir al número uno de la empresa. En el caso de Angels invertimos en números uno que sean líderes y que tomen decisiones. Esta es la decisión en la que Angels se puede equivocar o en la que puede acertar”.

Por su parte Juanjo Mostazo, ingeniero, emprendedo­r e inversor, hace su propio cálculo sobre éxitos y fracasos en esta relación. Recuerda que siempre se trata de “inversione­s de alto riesgo con horizonte largo, pero con posibilida­des de retorno si se hace bien. Se trata de diversific­ar y de reservar una parte del patrimonio para invertir en start up. La posibilida­d de fracaso es alta y la idea es hacer un modelo estadístic­o con el que diversific­as, construyen­do una cartera de inversión con un plazo dilatado, pues ocho de cada diez empresas mueren, con una de cada 10 se recupera la inversión , y una de cada 10 paga todo el fondo.

Eficacia

Blanco recuerda además que no es lo mismo un fondo seed que un fondo growth: “En el caso de los seed el criterio es que el líder del proyecto nos enamore y encaje. Hay que atender al mercado al que se dirige el negocio y su tamaño. Pero el equipo de socios y fundadores es fundamenta­l”. El fundador de Encomenda, Conector y Nuclio añade que en el caso del inversor seed, de cada 10 inversione­s, una o dos son muy buenas; dos o tres, buenas; y cinco o seis malas o zombis, esto es, que sobreviven pero no dan dividendos a sus accionista­s. Cree que con acertar cuatro de cada diez es posible ganar dinero.

Javier López, business angel y fundador de Erasmusu (adquirida por Spotahome), también distingue entre las figuras del business angel, que pone su dinero e invierte, y el venture capital, en el que un equipo

cofundador y ‘managing partner’ de

se refiere a ‘fracasos’ que luego han salido bien, y pone el ejemplo de “que tenía una fundadora y emprendedo­ra extraordin­aria pero seguía un modelo de negocio muy difícil”. La plataforma dedicada a la comerciali­zación de planes de ocio alternativ­os a través de particular­es fue la primera compra llevada a cabo por Airbnb en España, y Molins y los gestor de un fondo invierte dinero de los inversores. “Puedes coincidir con ambos en una ronda y ambos tienen mentalidad­es diferentes. Unos invierten su dinero y otros gestionan el dinero de otros. Los business angels han sido emprendedo­res y han vendido una empresa, han hecho un patrimonio y tienen conexiones. Si no existieran esos contactos, al emprendedo­r no le llegaría el flow (las oportunida­des para invertir)”.

Jesús Monleón añade que desde 4Founders Capital tienen muy claro lo que esperan. Hacen números sobre cuánto van a poner y cuánto van a obtener: “Buscamos compañías miembros de su equipo se unieron a Airbnb.Peña también se refiere a y a cómo la relación del unicornio español del empleo temporal de calidad con sus inversores (y la asesoría de éstos) ayudó a que de empresa con un modelo de búsqueda de trabajo, la ‘start up’ fundada por

y cambiara a otro modelo de ‘matching’ de candidatos y más tarde a empresa de ‘workforce as a service’. que nos puedan devolver el dinero. El 80% o 90% no nos van a devolver el fondo. Convivimos con el riesgo y la incertidum­bre de que no funcione. Invertimos un poco al principio y, conforme avanza, ponemos más dinero. Lo nuestro es acompañar a lo largo de un viaje, pero sólo a aquellos que van pasando fases. En nuestro caso, en el Fondo I, una de 40 compañías devolvió todo el fondo”.

Guillermo Soto, socio director de

Coreangels Madrid, explica que en esa relación con el emprendedo­r presentan un modelo de lo que esperan a 10 años: “Los tres primeros años se emplean en la construcci­ón de la cartera y los siete restantes en la liquidació­n de ésta”. Reconoce que “el 90% de las inversione­s que hacemos nos dejan un saldo ‘cero’. Con el 10% restante, en 10 años, y porque la media del mercado es esa, aspiramos a darles un retorno de x 3”.

Soto explica que sus claves son diversific­ación, conocimien­to y ayudar a la start up. “Lo que intentamos hacer si vienen mal dadas es firmar una cláusula en el pacto de socios en la que le decimos al emprendedo­r: ‘si sale mal, yo te vendo mi participac­ión por un euro’”.

Yago Arbeloa, emprendedo­r en serie y presidente de MioGroup, añade algunos consejos sobre cláusulas en esta relación de riesgo e incertidum­bre. Antes explica que “cuando invertimos estamos dispuestos a perder. En el caso de los

business angels entramos pronto,

Los inversores son consciente­s de que hacen experiment­os y que alguno va a fallar

 ?? ?? Juan Urdiales (cofundador y CEO), Jon Kamaluddin (presidente del consejo de administra­ción) y Felipe Navío (cofundador y CEO) de Jobandtale­nt.
Carlos Blanco, eDreams
GOI, Canosa,
Juan Urdiales (cofundador y CEO), Jon Kamaluddin (presidente del consejo de administra­ción) y Felipe Navío (cofundador y CEO) de Jobandtale­nt. Carlos Blanco, eDreams GOI, Canosa,
 ?? ?? Felipe Navío
Yaiza Canosa, fundadora de GOI.
Felipe Navío Yaiza Canosa, fundadora de GOI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain