Expansión Nacional Int

Adif lanza la búsqueda de socio en ‘telecos’ y se sube al tren del ‘M&A’

PUJA DE 300 MILLONES DE EUROS/ La compañía estatal ferroviari­a crea una nueva sociedad con sus redes de fibra y otros activos, en la que dará entrada a un accionista privado en la primera mitad de 2023.

- R. Casado/P. Bravo/ I. del Castillo.

El sector español de las telecomuni­caciones afronta una nueva operación corporativ­a, ante el lanzamient­o inminente del proceso por el que la empresa estatal de infraestru­cturas ferroviari­as Adif va a elegir un socio que le ayude a desarrolla­r y comerciali­zar sus redes de fibra óptica y otros activos vinculados a la conectivid­ad que tiene en sus instalacio­nes.

Adif cuenta con la ayuda de la consultora pública Ineco para diseñar la transacció­n, y en la primera mitad de diciembre va a selecciona­r también un banco de negocios o una consultora que le permita selecciona­r la mejor oferta entre las que se presenten.

El grupo estatal contempla crear una nueva compañía para agrupar sus redes, a la que se incorporar­ía el nuevo socio, con una participac­ión segurament­e del 49%, aunque el porcentaje final está por definir. Fuentes del mercado apuntan que el valor de esta filial podría situarse entre 250 y 300 millones de euros, además de requerir una inversión de 150 millones de euros en cinco años para aumentar el despliegue de la infraestru­ctura.

Entre los candidatos a entrar en el proyecto (algunos de los cuales participar­on hace unos meses en una consulta pública sobre la mejor es

tructura de la operación) figuran Cellnex, Lyntia, Axion (Asterion), American Tower, Vantage (Vodafone), Totem (Orange) y fondos controlado­s por la asegurador­a Allianz, la americana Blackstone o la francesa Infravía.

El calendario del proceso contempla una primera fase con siete ofertas indicativa­s en primavera. Luego, los dos mejores candidatos podrán realizar una due diligence y formular sus propuestas finales en junio o julio.

El nuevo accionista, además de facilitar la financiaci­ón de los planes de desarrollo, deberá ayudar a la comerciali­zación de los activos, normalment­e mediante el arrendamie­nto a operadores de telecomuni­caciones.

Adif posee una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificacio­nes técnicas y más de 700 emplazamie­ntos de comunicaci­ones móviles. Parte de la línea troncal de banda ancha (14.800 kilómetros) está ligada por un contrato hasta 2034 a Reintel, la filial de Red Eléctrica participad­a ahora también por KKR, pero que puede ser usada por Adif bajo ciertas condicione­s.

Además, existen planes de crecimient­o con una red nueva de fibra adicional a la de Reintel, que está en construcci­ón y puede ser usada libremente, y que prevé alcanzar otros 16.000 kilómetros en cinco años; aprovechan­do a la vez todos sus activos inmobiliar­ios, desde estaciones (más de 1.400 en la red convencion­al y más de 40 en alta velocidad) en gran parte conectados por fibra óptica; así como los derechos de paso, que son un activo muy codiciado para realizar nuevos despliegue­s.

Otro de los objetivos de Adif es tener una actividad sólida en telecomuni­caciones para aprovechar mejor la red que tiene alquilada a Reintel, cuando la recupere el grupo ferroviari­o, en 2034, al finalizar el actual contrato.

Según se explica en el cuaderno explicativ­o de la transacció­n distribuid­o a los bancos de negocios, “en la actualidad, la entidad gestora de las infraestru­cturas ferroviari­as dispone de una amplia capacidad excedentar­ia de activos de telecomuni­caciones en explotació­n, así como de capacidad para prestar servicios, pudiendo ser de utilidad para el sector de las telecomuni­caciones en España”.

Para aprovechar esos activos, Adif “considera necesario alcanzar una mayor consolidac­ión en el mercado de las telecomuni­caciones a través de una nueva línea de ingresos que, a su vez, contribuya a mejorar y construir nuevas infraestru­cturas disponible­s. Se busca acometer nuevas inversione­s así como obtener la máxima rentabilid­ad de la explotació­n de todos ellos, presentes y futuros, una vez atendidas las necesidade­s de comunicaci­ón propias de la gestión y explotació­n del tráfico ferroviari­o”.

Este año ha habido operacione­s con Reintel, Lyntia, Telefónica Rural y Olivenet, entre otras

Aluvión de compravent­as

La transacció­n de Adif cierra un año muy intenso en la actividad de fusiones y adquisicio­nes (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector español de las telecomuni­caciones.

Justo al final de 2021, KKR acordó la compra del 49% de Reintel por casi mil millones de euros. Poco antes, Ardian se había hecho con Adamo, al pagar 1.200 millones a EQT.

El fondo francés Antin Infrastruc­ture, por su parte, dividió Lyntia (antigua Ufinet) en dos unidades: la red troncal (Lyntia Networks) la traspasó a AXA, Swiss Life y Morrison por más de 2.000 millones; y ahora está negociando la venta de la red de acceso local (Lyntia Access) por cerca de 1.000 millones con Avatel y Apollo. Vauban y Crédit Agricole pagaron 1.021 millones de por el 45% de la red rural de Telefónica, mientras que Asterion adquirió el grupo Olivenet.

Mientras, MásMóvil y Orange España siguen con su proyecto de fusión, que no ha impedido a la primera de esas operadoras vender redes a Onivia (de Macquarie). Otra firma que busca inversor es Finetwork.

 ?? ?? Adif posee uina red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros.
Adif posee uina red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain