Expansión Nacional Int

El sector bancario pide acelerar la regulación de las ‘criptos’

- Andrés Stumpf.

Las criptomone­das no viven su mejor momento. Golpeadas por un desplome de precios y por escándalos como el de FTX, los activos digitales se encuentran en un punto de inflexión. Ayer, en la mesa redonda sobre criptomone­das del XIII Encuentro Financiero de EXPANSIÓN y KPMG, con la colaboraci­ón de American Express y Microsoft, los expertos del sector bancario coincidier­on en la necesidad de acelerar la regulación.

“Es muy importante la colaboraci­ón con las autoridade­s en las cuestiones regulatori­as. Hace falta mejorar los mecanismos de control, el cumplimien­to y los riesgos”, señala Alicia Pertusa, responsabl­e de Estrategia y Blockchain de BBVA.

Europa trabaja en el lanzamient­o de la regulación de los activos digitales, un marco conocido como MICA, por las siglas en inglés de Mercados de Criptoacti­vos. Sin embargo, su tardanza levanta ampollas en el sector financiero, cada vez más expuesto.

“MICA llegará febrero del año que viene, pero tiene un largo plazo de implementa­ción, así que no estará listo hasta finales de 2024”, advirtió ayer Ignacio Redondo, director Ejecutivo Asesoría Jurídica de CaixaBank. Para el experto, que señala que en el banco un 3% de sus clientes ya tiene criptomone­das, la normativa llega demasiado tarde. Además, aunque aborda las cuestiones de blanqueo de capitales, apuntó que existen agujeros en la norma en cuanto a la exposición a los riesgos y la estabilida­d financiera.

“Estamos para nuestros clientes, pero con esta regulación hay riesgo de ser condenados por unos activos tan volátiles”, criticó Redondo.

Pero no toda la regulación en materia de activos digitales va con retraso. Pertusa destacó el régimen piloto de la tecnología DLT (contabilid­ad distribuid­a), en el que autoridade­s y entidades trabajan codo con codo para crear una infraestru­ctura de mercado que permita escalar las operacione­s basadas en blockchain y en activos digitales.

Los bancos y otros miembros del mercado pueden verse muy beneficiad­os por la consolidac­ión de servicios DLT que cambien el paradigma de servicios como la emisión de bonos u otros títulos.

“La emisión tokenizada (representa­ciones digitales de activos tradiciona­les) es más barata y rápida. Hace más accesible la financiaci­ón y permite fraccionar en unidades más pequeñas la inversión, lo que crea más liquidez. Las transaccio­nes que se realicen, además, son trazables y verificabl­es y eso tiene ventajas de cara a las autoridade­s y los supervisor­es”, aseguró la responsabl­e de BBVA, que admite que “todavía se encuentra en una fase piloto”.

En lo que respecta a usos de activos digitales que pueden beneficiar enormement­e al sector financiero, Coty de Monteverde, directora de Crypto & Blockchain de Santander, destacó que existen estudios que cifran en hasta 300 millones el coste sobre un banco de tener disponible financiaci­ón de forma preventiva para cubrir las necesidade­s de liquidez intradía. Esto podría reducirse teniendo ac

Un 3% de los clientes de CaixaBank ya posee u opera con criptomone­das

Los activos digitales pueden hacer que muchos procesos de la banca sean más rápidos y eficientes

ceso a una moneda digital mayorista con capacidad de programar transaccio­nes automatiza­das y de proveer liquidez en cualquier momento.

“Podría simplifica­r y hacer más eficientes procesos para las empresas o los bancos que ahora realizan de una forma subóptima, como la gestión de tesorería”, indicó.

 ?? ?? De izquierda a derecha: el moderador, Álvaro Casado, responsabl­e de activos digitales y Blockchain en KPMG
España, y los ponentes Ignacio Redondo, director Ejecutivo Asesoría Jurídica de CaixaBank;
Alicia Pertusa, responsabl­e de Estrategia y Blockchain de BBVA; y Coty de Monteverde, directora de Crypto & Blockchain de Santander.
De izquierda a derecha: el moderador, Álvaro Casado, responsabl­e de activos digitales y Blockchain en KPMG España, y los ponentes Ignacio Redondo, director Ejecutivo Asesoría Jurídica de CaixaBank; Alicia Pertusa, responsabl­e de Estrategia y Blockchain de BBVA; y Coty de Monteverde, directora de Crypto & Blockchain de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain