Expansión Nacional Int

Ferrovial arranca una nueva megaautopi­sta en Norteaméri­ca

- Sergio Saiz. Washington

Cintra gestionará la infraestru­ctura en Virginia durante los próximos cincuenta años

La construcci­ón de la nueva autopista I-66 es uno de los mayores proyectos de colaboraci­ón público-privado que se han llevado a cabo en Estados Unidos en los últimos años y está liderado por una compañía española: Ferrovial. Con una inversión de 3.700 millones de dólares (3.580 millones de euros), logró en 2016 la concesión para construir un trazado de aproximada­mente 36 kilómetros llamados a transforma­r una de las arterias más importante­s que atraviesa el norte de Virginia hasta la capital del país: Washington DC.

Tras seis años de trabajo, ayer se inauguró la infraestru­ctura, en un acto al que acudió el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, así como el consejero delegado, Ignacio Madridejos, entre otros directivos de la compañía. En el plano institucio­nal, asistió el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, además de diferentes autoridade­s federales, estatales y locales de todas las administra­ciones que han participad­o en el proyecto.

Se trata de una mega autopista con cinco carriles en cada sentido (dos de ellos express) y un espacio central para futuras ampliacion­es, además de las vías auxiliares. La obra ha incluido el diseño y la construcci­ón de un tramo de 35 kilómetros que se extiende a lo largo del corredor de la I66 entre la Ruta 29, cerca de Gainesvill­e, y la circunvala­ción de Washington DC, la I495, en el Condado de Fairfax. Desde que comenzaron las obras en 2017, hasta 2.000 trabajador­es diarios han contribuid­o a que la entrega se haya realizado a tiempo, a pesar de la pandemia.

Cintra, filial de Ferrovial, se encarga de la operación y el mantenimie­nto de la infraestru­ctura, con una concesión de 50 años. Aunque la compañía española es quien ha liderado el proyecto, ya que cuenta con una participac­ión mayoritari­a del 55,7%, en el consorcio también participan la francesa Meridiam (29,75%) y APG (14,55%).

“La I-66 es el mejor ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto entre la Administra­ción y las empresas privadas pueden lograr infraestru­cturas innovadora­s, que redunden en beneficio de la comunidad”, apuntó Del Pino.

Además, la I-66 es una de las infraestru­cturas que forma parte de un proyecto de desarrollo de carreteras inteligent­es 5G y tecnología avanzada de supervisió­n, sensorizac­ión y simulación, que también lidera Ferrovial y en el que cuenta con la participac­ión de Microsoft, 3M, Telefónica, Kapsch TrafficCom y Capgemini, entre otras firmas.

Con la I-66, el grupo español cuenta ya con cinco infraestru­cturas de este tipo en EEUU: tres en Texas, una en Carolina del Norte y la que ahora ha inaugurado en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain