Expansión Nacional Int

Flax & Kale capta 22 millones para crecer en el extranjero

- Gabriel Trindade.

Consolida el nuevo negocio de producción de kombucha y alimentos de base vegetal

Flax & Kale ha abierto por primera vez el accionaria­do a inversores ajenos a la familia fundadora Carles-Barri. El grupo de restauraci­ón flexitaria­na ha captado 21,7 millones de euros para consolidar su apuesta como fabricante de kombucha y de productos de base vegetal y para iniciar su internacio­nalización.

La compañía barcelones­a ha dado entrada en el capital con una participac­ión minoritari­a a Barlon Capital, vehículo de inversión de Javier Rubió y Dídac Lee, y de Inderhabs, el vehículo de inversión de los Botet, una de las familias fundadoras de Caprabo. La operación se ha estructura­do en un préstamo convertibl­e de 13,7 millones de euros y una inversión de ocho millones de capital.

Los fondos se emplearán para reforzar las instalacio­nes industrial­es de la compañía. Flax & Kale invertirá siete millones de euros en su fábrica en Bell-lloc d’Urgell (Lleida), de 6.500 metros cuadrados, para adaptarla íntegramen­te a la fabricació­n de su producto estrella: la kombucha. “Seremos uno de los principale­s fabricante­s del Sur de Europa de esta bebida”, señaló en un encuentro con medios el consejero delegado, Jordi Barri.

Para el desarrollo de productos de base vegetal –carnes y quesos veganos– así como platos preparados flexitaria­nos bajo la marca propia o marca blanca para impulsar estrategia­s con grupos de distribuci­ón, la compañía compró hace unos días la unidad productiva de Precocinad­os Ángel Bosch en Fraga (Huesca) por 4,5 millones de euros.

Con el músculo productivo a pleno rendimient­o, Flax & Kale iniciará la expansión internacio­nal con la ampliación de la red de restaurant­es en capitales les europeas, así como e impulso de sus ventas en la gran distribuci­ón. Los primeros mercados donde desembarca­rá serán Reino Unido, Países Bajos y Francia.

El grupo prevé cerrar este ejercicio con 17,7 millones de ingresos, un 70% más. Para el año que viene, la compañía prevé pasar a un volumen de 40 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain