Expansión Nacional Int

La cotización de los sueldos más altos subirá 26 puntos más que sus pensiones hasta 2050

LA REFORMA DE LAS PENSIONES/ El incremento adicional de las bases máximas de cotización, además del IPC, será superior cada año a la subida de la pensión máxima. La ampliación del cálculo entre 25 y 30 años empezará en 2027 y terminará en 2038.

- M.Valverde.

En los próximos veinticinc­o años los trabajador­es con los sueldos más elevados y, por lo tanto, con las bases máximas de cotización, tendrán que hacer un esfuerzo de contribuci­ón a la Seguridad Social mucho más alto de lo que el Gobierno está dispuesto a ofrecerles después, cuando éstos se jubilen, como pensión máxima del sistema.

Así se desprende de la fórmula de revaloriza­ción de las bases máximas de cotización y de las pensiones más altas que el Gobierno ha planteado para la patronal y los sindicatos en la reanudació­n del diálogo social sobre la reforma de la Seguridad Social.

El documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, recoge la siguiente propuesta para subir las bases máximas de cotización y de sus pensiones hasta 2050. En ambos casos, un incremento anual equivalent­e al Índice de Precios de Consumo (IPC). Pero la diferencia entre las subidas de uno y otro factor está en el incremento adicional fijo de cada uno.

En el caso de las bases máximas de cotización, la subida adicional cada año, además de la inflación, será hasta 2050 de 1,154 puntos porcentual­es. Es decir que, desde 2025, año en el que entrará en vigor esta medida, hasta 2050, la subida adicional fija de las bases máximas de cotización sería el resultado de multiplica­r 25 años por 1,154 puntos. Total: un incremento adicional del 28,85% hasta 2050, además de la revaloriza­ción anual de la pensión. Redondeand­o es la subida del 30% en 25 años a la que se refiere el ministro en público. Lo que pasa es que Escrivá no ha desvelado nunca la enorme diferencia que habría con el incremento de la renta máxima de la Seguridad Social.

Así, el aumento adicional fijo de la pensión máxima, además del IPC será cada año, hasta 2050, de 0,115 puntos porcentual­es. Haciendo la misma operación: multiplica­r 0,115 puntos por 25 años da un incremento adicional hasta 20250 del 2,87%.

Es decir que, al final del periodo comprendid­o entre 2025 y 2050, y a expensas de la negociació­n en el diálogo social, el Gobierno está planteando en estos momentos que la subida fija de las bases máximas de cotización, al margen del IPC, sea 26 puntos más que el incremento de la pensión máxima.

Ya en 2023, las bases máximas de cotización serán de 4.495,38 euros mensuales, mientras que la pensión máxima será de 3.058,81 euros mensuales. Es decir, 42.823,34 euros anuales, al multiplica­r la renta mensual por catorce pagas.

Por lo tanto, puede haber tres importante­s consecuenc­ias de esta importante diferencia entre el esfuerzo contributi­vo de los sueldos más altos y lo que puedan percibir como pensión posterior. En primer lugar que no es cierto que, como dijo el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, las pensiones máximas vayan a subir igual que las bases máximas de cotización.

En segundo lugar, que se trata de una medida recaudator­ia clarísima, que busca unos ingresos muy superiores al gasto en las pensiones correspond­ientes. Y, en tercer lugar, que, con ello, el Gobierno quiere preparar al sistema de la Seguridad Social para hacer frente durante, precisamen­te, los próximos veinticinc­o años, a la jubilación de las mayores cohortes de trabajador­es de la historia de la Seguridad Social. Las que correspond­en a la explosión de la natalidad de los años comprendid­os entre 1955 y 1975. Ya, a partir de 2023 y hasta 2030 el tipo de cotización subirá un 0,6%.

Una medida para ralentizar el crecimient­o del gasto en las pensiones es la ampliación del periodo de cotización exigido –período de cálculo– para percibir la totalidad de la pensión. El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales aumentar dicho periodo desde los 25 años, en los que está en 2022, a los 30 años. Y hacerlo en un periodo comprendid­o entre 2027 y 2038. En doce años, para que la reforma pueda hacerse de forma gradual, teniendo en

 ?? ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain