Expansión Nacional Int

¿Qué impuestos se aplican en la compra de paracetamo­l?

IVA SUPERREDUC­IDO/ Los medicament­os son gravados con un IVA del 4%. Algunos han tenido un tipo del 0% por el Covid.

- Nacho P. Santos.

Jaquecas, fiebre, dolores corporales… Algunos de los leves malestares que sentimos en nuestro día a día son aliviados mediante el consumo de paracetamo­l. Este medicament­o con propiedade­s analgésica­s y antipiréti­cas es uno de los fármacos más habituales en los armarios y cajones de cualquier hogar, y cada año se encuentra entre los más consumidos tanto en España como en todo el mundo.

Por ello, se trata de uno los productos más demandados en las farmacias, en las que se puede adquirir tanto con receta médica como sin ella, lo que no es óbice para hacer de él un uso responsabl­e y, a poder ser, bajo supervisió­n médica o siguiendo las indicacion­es del farmacéuti­co.

El coste a la hora de adquirir este medicament­o varía en función de si acudimos a la farmacia con o sin receta médica, así como de la versión genérica o de marca que compremos, aunque en todos los casos se trata de un producto muy económico. Pero, ¿sabemos si la compra de este producto de consumo tan habitual conlleva la aplicación de impuestos?

La compra en farmacia tanto de paracetamo­l como de cualquier otro medicament­o para uso humano está gravada con un tipo de IVA superreduc­ido del 4%, que se

Con el objetivo de hacer frente a la pandemia de Covid-19 iniciada a comienzos de 2020, el Gobierno tomó varias medidas en el ámbito del IVA para reducir el coste del material destinado a clínicas, hospitales y organismos públicos o privados que proporcion­asen servicios sanitarios.

Una de ellas fue la aplicación de un tipo del 0% en la importació­n del material utilizado en la lucha contra el Covid, que dejó de estar en vigor el pasado 1 de julio de 2022, mientras que aún se mantiene, al menos hasta final de año, el IVA del 4% en las mascarilla­s y el tipo 0% de las pruebas de diagnóstic­o y las vacunas. aplica tanto en caso de adquirirlo con receta médica como de hacerlo sin ella. Tampoco hay distinción respecto a si se trata de un medicament­o genérico o uno de marca, aunque, al ser estos últimos más caros, evidenteme­nte la cuantía pagada correspond­iente al IVA será también mayor que en el caso de un genérico.

Por otro lado, a raíz de la pandemia de Covid-19 que golpeó a la población mundial en 2020, el paracetamo­l estuvo entre los medicament­os a los que, por un real decreto aprobado por el Gobierno en abril de 2020, se les aplicó un tipo de IVA del 0% en las compras dentro de la UE para su uso en hospitales, clínicas, organismos públicos, o privados que proporcion­asen servicios sanitarios o sociales debido a su indicación para tratar el virus, aunque esta rebaja no se aplicó en la dispensaci­ón en farmacias.

Este tipo de IVA del 0% fue prorrogado en varias ocasiones a lo largo de 2020 y 2021, hasta finalmente dejar de estar en vigor desde el 1 de junio de 2022, por lo que desde entonces las compras tanto de paracetamo­l como del resto de medicament­os y materiales sanitarios destinados a hospitales y clínicas a los que se aplicó el tipo 0% vuelven a soportar un gravamen del 4%.

 ?? ?? La venta en farmacia de medicament­os cuenta con un IVA superreduc­ido.
La venta en farmacia de medicament­os cuenta con un IVA superreduc­ido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain