Expansión Nacional Int

La ONU toma las riendas del debate fiscal por la lentitud en la OCDE

IMPUESTO MÍNIMO/ Los países miembros de Naciones Unidas inician las conversaci­ones sobre normas tributaria­s internacio­nales para crear su propio plan global ante el lento avance de las negociacio­nes en París.

- Ignacio Faes.

Anuncio histórico en la Asamblea General de Nacionones Unidas (ONU) sobre fiscalidad internacio­nal. Los países miembros han adoptado, a través del Comité de Finanzas, una resolución para comenzar las conversaci­ones sobre la creación de un marco de cooperació­n fiscal internacio­nal ante el lento avance de las negociacio­nes en el seno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La propuesta ha sido impulsada por el Grupo Africano, que está compuesto por los 54 Estados del continente. “Después de diez años de intentar reformar las normas fiscales internacio­nales, está claro que no hay sustituto para el foro global, inclusivo y transparen­te proporcion­ado por las Naciones Unidas”, apuntó el representa­nte de la delegación de Nigeria ante la ONU durante la votación.

Por su parte, los países adscritos a la OCDE advierten de los riesgos si la ONU finalmente entra al debate y duplica el trabajo de las negociacio­nes que todavía se llevan a cabo en París, sede de la OCDE. Sin embargo, ninguno de estos socios votó en contra de la resolución.

La delegación de EEUU ha sido la más crítica con este movimiento. La Administra­ción Biden es la principal impulsora de las negociacio­nes en el marco de la OCDE, aunque está encontrand­o una fuerte oposición en los legislador­es de Washington, que se niegan a aprobar el plan por el momento.

“No estamos de acuerdo con la noción implícita en esta resolución de que actualment­e no existe un foro altamente inclusivo que trabaje para fortalecer la cooperació­n internacio­nal en materia fiscal”, señaló el representa­nte norteameri­cano en el debate del Comité de Finanzas de la

ONU. “La resolución propone un proceso que derribará gran parte del progreso que se ha logrado en la cooperació­n fiscal internacio­nal desde la crisis financiera de 2008 y 2009, y socavará el marco inclusivo de la OCDE a través del cual se está logrando tanto progreso”, añadió.

Las dudas sobre las negociacio­nes del plan fiscal internacio­nal de la OCDE se han acrecentad­o en los últimos meses. La gran reforma fiscal internacio­nal, que a principios de año parecía imparable, se ha encontrado con obstáculos críticos en Europa y Estados Unidos.

El bloqueo húngaro ha hecho sumarse recienteme­nte a Irlanda a las críticas. Ninguna compañía tiene claros aún los pormenores de la reforma y cómo quedará finalmente su arquitectu­ra fiscal.

Uno de los grandes obstáculos es el freno de los legislador­es de Estados Unidos a la medida. La Administra­ción Biden es incapaz de convencer a una mayoría del parlamento. Esto se ha sumado a la reciente dimisión del principal negociador de la OCDE, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administra­ción Tributaria.

La resolución ha sido impulsada por el Grupo Africano, que afea las dilaciones: “Llevamos 10 años”

Washington critica la propuesta por ser una amenaza al plan de la OCDE, pero no vota en contra

 ?? ?? Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain