Expansión Nacional Int

La CNMC obliga a Aena a congelar en 2023 las tasas aeroportua­rias

- A. Z. Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha obligado a Aena a congelar las tasas aeroportua­rias para 2023, frente a la propuesta de subida del 0,69% que había planteado la compañía presidida por Maurici Lucena.

El organismo liderado por Cani Fernández ha decidido corregir al alza la previsión de tráfico aéreo para el ejercicio 2023 al entender que la propuesta que había planteado Aena era “demasiado conservado­ra”. Además, imputa a las tarifas del próximo ejercicio la parte de los costes sanitarios y operativos relacionad­os por el Covid-19 –que Aena tiene derecho a recuperar a través de las tarifas–, con un impacto de 45,6 millones. En este último aspecto existe un desacuerdo entre Aena y las propias aerolíneas, dado que las últimas sostienen que debería ser el Estado el que asumiese los costes al tratarse de un tipo de medidas de interés general.

La combinació­n de ambos efectos implica la citada congelació­n de las tarifas, que se quedan en un ingreso máximo por pasajero ajustado de 9,77 euros. La cotizada confía en que, una vez superados los diez años de transición desde que salió a Bolsa, ya en 2026, el marco sea favorable para incrementa­r unas tarifas que actualment­e considera que se encuentran entre las más bajas del continente.

Por otra parte, el gestor aeroportua­rio comunicó ayer el nombre del sustituto de Josep Antoni Duran i Lleida como vocal en el consejo de administra­ción, después de haber enviado al exdiputado de CiU a la filial brasileña que ha constituid­o para gestionar los once aeropuerto­s que se adjudicó el pasado agosto.

Exdirectiv­o de Sabadell

Se trata de Tomás Varela Muiña, que ayer fue nombrado consejero independie­nte. Varela también formará parte de las comisiones de nombramien­tos, retribucio­nes y gobierno corporativ­o y de la de auditoría.

Varela, director financiero de Banco Sabadell –entidad donde trabajó el propio Lucena en el pasado– entre 2001 y 2021, actualment­e es consejero independie­nte de Banco Julius Baer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain