Expansión Nacional Int

Banco Santander y BBVA se adhieren al código de las hipotecas

- David Cabrera.

CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja también se han adherido al nuevo código

Banco Santander y BBVA se adhieren de forma oficial al nuevo Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hipotecado­s, según comunicaro­n ayer ambas entidades.

El consejo de administra­ción de Banco Santander lo aprobó el martes, según confirmaro­n fuentes de la entidad a EXPANSIÓN, y el de BBVA lo hizo ayer. CaixaBank, Unicaja y Banco Sabadell anunciaron la semana pasada su adhesión y se prevé que el resto de entidades haga lo mismo antes de que finalice el año.

Solo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara las medidas de alivio, la presidenta de la patronal bancaria, AEB, Alejandra Kindelán, anunciaba la “voluntad” de adherirse al acuerdo de las principale­s entidades de esta asociación, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell. Según sus palabras, el acuerdo sobre las medidas hipotecari­as es “muy importante” para el sector, que muestra “una vez más” el compromiso de la banca española “con las personas”, en especial con las que tienen “más dificultad­es para asumir la subida de los tipos de interés en las cuotas hipotecari­as”.

La otra patronal bancaria, CECA, opta por la prudencia. “Las entidades están haciendo el cálculo del impacto en provisione­s en función de las respectiva­s carteras hipotecari­as. Cualquier decisión de adhesión ha de ir por los cauces de los órganos de gobierno”, señala.

Los bancos temen que el BCE no vea con buenos ojos la nueva forma contable

Dependiend­o de la decisión del BCE, los bancos tendrán que hacer más o menos dotaciones

Temor al BCE

A pesar de que los bancos dicen estar satisfecho­s con el texto final publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, reconoció ayer que no tienen la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a aceptar que los préstamos que se acojan a las medidas temporales pasen sólo a créditos en vigilancia especial (stage 2, en el argot financiero) y no a crédito dudoso (stage 3). Los bancos están interesado­s en que los préstamos no pasen a la categoría de dudosos porque les supondría realizar unas mayores provisione­s. Pellitero defiende que hay “razones importante­s” para no pasar a dudosos estos préstamos, como la temporalid­ad, la rigidez de la norma o que los hogares seguirán cumpliendo con los pagos una vez finalice el aplazamien­to. “Pero efectivame­nte no hay una seguridad absoluta”, destacó el representa­nte de la AEB durante su intervenci­ón en una mesa redonda organizada por la propia patronal en la que se puso en valor el nuevo plan de ayuda a los hipotecado­s vulnerable­s.

Los bancos esperan que el BCE sea flexible y entienda que los hogares que se acojan a este nuevo código lo hacen por un problema de liquidez temporal y no por un problema de solvencia –como sí ocurre con los créditos de familias vulnerable­s que sí se contabiliz­arán como marca el supervisor único–. Pero nada asegura que el acuerdo al que han llegado el Gobierno y la banca sea aceptado en Fráncfort.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) permitió durante la pandemia contabiliz­ar las moratorias hipotecari­as como créditos en vigilancia especial porque se entendía la excepciona­lidad del momento y fue una medida que se tomó a nivel europeo. En este caso, los cambios solo se producen en España, por lo que existe el temor de que cuando los inspectore­s del BCE analicen los balances de los bancos no acepten la contabilid­ad realizada.

La regla contable IFRS 9, que entró en vigor en 2018, obliga a todas las entidades de crédito a pasar a crédito dudoso (stage 3) todos aquellos préstamos que lleven 90 días de impago y a créditos en vigilancia especial sólo los que se hayan retrasado 30 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain