Expansión Nacional Int

Los 10 ‘Top Trades’ de Bank of America para el año 2023

- Por Roberto Casado

Hace un año, el consenso del mercado apuntaba a que los tipos de interés de la Fed se situarían al final de 2022 en el 0,5%, y la tasa de inflación estadounid­ense en el 3%. Gracias a esa moderación, Goldman Sachs anticipó que el índice S&P 500 tocaría los 5.100 puntos en este ejercicio, y Morgan Stanley (por citar dos casas de Wall Street) era más precavido al pronostica­r 4.400 puntos.

No hace falta comentar lo lejos de la diana que han ido esos disparos, aunque como excusa para los analistas nadie entonces podía esperar la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios energético­s y alimentici­os.

El yerro no hace desesperar a los bancos de negocios, que ahora vuelven a la carga con sus expectativ­as para 2023. El consenso es que la Fed llevará los tipos hasta alrededor del 5% en la primera mitad del ejercicio, y los observador­es anticipan una recuperaci­ón del mercado en cuanto el banco central deje de endurecer su política monetaria.

Bank of America ha publicado sus transaccio­nes favoritas para el próximo año, basadas en que el precio del dinero tocará techo en marzo, no sin provocar una recesión en Estados Unidos que evitará una euforia desmedida.

Con esas premisas, las principale­s apuestas de la entidad van dirigidas hacia las materias primas y la renta fija. Bank of America cree que el cobre puede ser el activo que más se revalorice en 2023 (más del 25%), gracias a la reactivaci­ón de la economía en China y la demanda de ese metal para los coches eléctricos. El oro (15%-20% de apreciació­n), los bonos corporativ­os (12%-13%) y la deuda pública estadounid­ense (7,8%) son otros activos que pueden dar rentabilid­ades atractivas, mientras la Bolsa (estable) y el dólar (-6%) habría que evitarlos.

Michael Hartnett, estratega jefe de Bank of America, propone diez Top Trades (operacione­s de mercado) para articular esa visión.

El primero es comprar bonos del Tesoro americano a 30 años, ya que la búsqueda de refugio por la recesión y el pívot de la Fed pueden deprimir su rentabilid­ad (elevando su precio).

El segundo es apostar por un aumento del diferencia­l entre el coste de la deuda a largo respecto a la del corto plazo. El tercero es vender el dólar y apostar por divisas emergentes como el peso mexicano.

La cuarta preferenci­a son las cotizadas en China y la quinta los contratos alcistas con cobre y oro.

En sexto lugar, dentro de la deuda corporativ­a, el banco recomienda bonos estadounid­enses de alta solvencia y títulos emergentes de mayor riesgo.

En Bolsa, Bank of America da los cuatro últimos consejos: comprar sector industrial y bancos europeos; y vender tecnológic­as estadounid­enses y las gestoras de capital riesgo cotizadas.

¿Y qué decía Hartnett hace un año de cara a 2022? Esperaba un shock de tipos y retornos bajos o negativos, aunque sus analistas de Bolsa veían el S&P a 4.600 puntos. Ahora ronda los 3.950 puntos.

Cobre, oro y deuda corporativ­a pueden ser los activos que más se revalorice­n el próximo año

 ?? ?? El cobre puede subir más del 25%, dice Bank of America.
El cobre puede subir más del 25%, dice Bank of America.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain