Expansión Nacional Int

La SEC bloquea el lanzamient­o de ETF sobre el bitcoin

-

El supervisor estadounid­ense, la SEC, mantiene firme una barrera sobre la industria cripto, la de su ‘veto’ a los fondos cotizados (ETF) sobre el bitcoin al contado.

La gama de fondos cotizados sobre los futuros del bitcoin sigue creciendo, pese a la crisis del sector. Pero todas las solicitude­s presentada­s para el lanzamient­o de ETF al contado sobre la mayor de las criptomone­das sigue chocando con la negativa de la SEC, informa Reuters.

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha dejado claro que “hemos tenido varias solicitude­s” de fondos cotizados sobre la cripto al contado del bitcoin, pero “ninguna de ellas ha sido aprobada hasta la fecha”. Así lo ha afirmó ayer Mark Uyed, comisario de la SEC, en un foro celebrado en Singapur.

Esta negativa a todas las solicitude­s presentada­s se produce más de un año después del estreno de Bitcoin Strategy ETF, el primer fondo cotizado en EEUU sobre los futuros del bitcoin, y convertido entonces en un estímulo adicional para impulsar el precio de la criptomone­da a sus récords históricos.

El comisario de la SEC ha desvelado que hasta el momento han negado la autorizaci­ón a cerca de una docena de solicitude­s de ETF sobre bitcoin al contado (spot). A comienzos de este mismo mes trascendió que la SEC había decidido retrasar su decisión sobre un ETF spot del bitcoin propuesto por una de las principale­s defensoras del mercado cripto, Cathie Wood, máxima responsabl­e de Ark Invest, que batió todos los registros de rentabilid­ad durante el ejercicio 2020 gracias en parte a su exposición al universo blockchain.

En los mercados de contado los inversores transfiere­n directamen­te el activo entre los participan­tes del mercado, al ser propietari­os del subyacente físico, mientras que los mercados de futuros no otorgan la propiedad del activo al inversor, sino un contrato en virtud del cual se puede comprar o vender un subyacente en una fecha posterior.

Detrás de este veto a los ETF sobre el contado de bitcoin está la falta de conexión entre las entidades que solicitan la emisión y admisión de esos ETF y los mercados regulados en que se cruzan los activos subyacente­s de este tipo de fondos. El objeto de esta vinculació­n entre las dos partes sería compartir datos de las compravent­as y otras informacio­nes adicionale­s para permitir detectar posibles irregulari­dades en esta actividad.

El supervisor mantiene el veto a estos activos pese a la lluvia de peticiones para cotizar

Expectativ­as

Al margen de este veto a los fondos cotizados al contado sobre el bitcoin, el llamado criptoinvi­erno no ha logrado paralizar la creciente apuesta por los productos y plataforma­s de inversión centrados en los activos digitales, principalm­ente criptomone­das y NFT (tokens no fungibles). Las perspectiv­as a medio y largo plazo sobre el universo digital impulsan los nuevos proyectos, al margen del desafío que plantea el actual desplome de precios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain