Expansión Nacional Int

La inflación de la eurozona se modera al 10%, con España como país con la menor subida anual

- Carlos Polanco.

Tras un año y medio de constantes subidas, la inflación interanual de la eurozona moderó su avance en noviembre, según el dato preliminar hecho público ayer por Eurostat. Aun así, el indicador de precios sigue por encima del doble dígito, barrera rota el mes anterior al alcanzar el 10,6%. Con el retroceso de este mes, se colocó en el 10%. El mayor protagonis­ta en esta moderación de precios es precisamen­te el culpable de que estén tan elevados en lo que va de año: la energía. En el interanual, los precios de la energía avanzaron un 34,9%, pero la tasa mensual tuvo una caída del 1,9%. Además, pese a la tregua de la inflación general, la subyacente, aquella que no tiene en cuenta productos de precios más volátiles como la energía o los alimentos frescos, registró el mismo avance que en el mes de octubre, de un 5%.

Además de la energía, conviene destacar otros productos, como los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que se encarecier­on un 13,6% en el último año, más que en el dato de octubre. En cuanto a los alimentos no elaborados, estos se situaron en un 13,8%, cuando en octubre llegaron al 15,5%. Finalmente, los bienes industrial­es no energético­s marcaron un 6,1%, como en octubre, mientras el precio de los servicios pasó del 4,3% al 4,2%.

Entre los datos desgranado­s por países destaca el de España, que tras una tasa negativa mensual del 0,5%, se sitúa como país menos afectado por la inflación, con un 6,6%. Lo hace al superar a Francia, estancada en el 7,1%. De hecho España, entre las grandes potencias europeas, es la única de ellas que consiguió moderar su alza de precios. De este modo, Alemania continúa por encima del doble dígito, con un 11,3%, igual que Italia, con un 12,5%. Los precios de la energía, menos volátiles que en el resto de países, en parte por la llamada excepción ibérica, explican el buen desempeño de España en este ámbito. Por contra, Alemania y sus persistent­es problemas con respecto a la energía sufre más. Junto a España, los países con menor inflación son la mencionada Francia, Malta, Luxemburgo y Chipre.

El indicador publicado ayer será tenido muy en cuenta por el Banco Central Europeo en su próxima reunión del 15 de diciembre, en la que tendrá que tomar la decisión de qué intensidad tendrá la nueva subida de los tipos de interés, precisamen­te para atajar la inflación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain